MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble y Valparaíso son las Regiones con Más Proyectos Beneficiados con Recursos que Apuntan a Mejorar Gestión de las OUA

Ñuble, noviembre 2021: El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz detalló que este instrumento ha permitido apoyar a diversas organizaciones, a lo largo de todo el país, que en el actual escenario de escasez hídrica requieren con urgencia mejorar la gestión del riego y ser más eficientes en su uso.

A tres años de implementarse el Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios (OUA), iniciativa impulsada con el objetivo de apoyar en el financiamiento tanto de asesorías técnicas, administrativas o legales como la adquisición de equipos, maquinaria, herramientas, etc., el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó que “entre 2019 y 2021 hemos realizado ya tres concursos, uno cada año, hemos beneficiado 75 proyectos con un total de $340 millones”.

“Este nuevo fondo concursable ha permitido apoyar a diversas organizaciones, a lo largo de todo el país, que en el actual escenario de escasez hídrica requieren con urgencia mejorar su gestión del riego y ser más eficientes en su uso. Se trata de proyectos formulados por y para las OUA, en su mayoría organizaciones de pequeños productores y/o regantes lo que nos tiene muy contentos”.

Así, detalló Errázuriz que «es interesante ver los diferentes proyectos que se han financiado como por ejemplo la compra de bicicletas eléctricas para facilitar la labor de celadores; herramientas para la limpieza de canales de regadío, y equipos de oficina para apoyar la labor de dirigentes y usuarios. También apoyamos la habilitación de un container que operará como oficina; un laboratorio orientado a calidad de aguas; asesoría legales y técnicas, e incluso el desarrollo de un software específico”.

Por otra parte, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, recordó que en su primera versión “el Fondo recibió proyectos por un máximo de $6 millones, este monto lo disminuimos a $5 millones en su segunda versión, con la idea que pudiese ayudar a postular mayor cantidad de proyectos y la verdad es que la estrategia sí dio resultados”.

“Las dos primeras versiones del FOUA tuvieron el foco en Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas constituidas legalmente; sin embargo, conscientes de la necesidad de apoyar en los procesos de legalización de las OUA, es que el llamado a concurso 2021, contempló un grupo especial para comunidades de aguas en vías de constitución”, señaló Rodríguez.

Los proyectos beneficiados se ubican territorialmente en las regiones de Ñuble (11), Valparaíso (11), Coquimbo (9), Maule (9), O`Higgins (8), Biobío (6), Araucanía (5), Atacama (5), Metropolitana (5), Arica (5) y Antofagasta (1).

En Ñuble el año 2019 fueron beneficiadas la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, y las asociaciones de canalistas del canal Cato y Ñuble y del canal Quillón.

Durante el 2020 accedieron al fondo concursable de la CNR las comunidades de aguas del canal Compañía, canal Gaona Perales y Ranchillo y el canal San Agustín y Changaral.

Finalmente el presente año las organizaciones de regantes beneficiadas con el fondo fueron las comunidades de aguas del canal Pencahue, canal Bucalemu, canal Bernardo O’Higgins, canal Ranquinilahue y la asociación de canalistas del canal Santa Sara.

También te podría gustar...