MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SAG Inició Operativo Para Controlar Plaga en Parrones Caseros

Campanario, febrero 2022: Vecina Zuny Vásquez abrió las puertas de su casa para poder realizar uno de los primeros operativos de control de la plaga de la Polilla del racimo de la vid.

El SAG inició hace una semana un operativo puerta a puerta en la zona, para agendar actividades relacionadas al control de la Lobesia Botrana que ataca a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas.

La actividad se realiza en el contexto del Programa FNDR financiado por el Gobierno Regional para reforzar el control y contempla cortar los racimos de los parrones en los sectores donde se ha registrado mayor presencia de Lobesia botrana, con el objetivo de disminuir la presión de la plaga desde las áreas urbanas sobre los viñedos, asegurando que el parrón siga dando sombra.

¿Cómo es la lobesia botrana?

Sus huevos miden algo menos de 1 mm y tienen forma redondeada. Se encuentran sobre los frutos, donde parecen pequeñas gotas de cera, apenas visibles.

Sus larvas miden entre 1 y 15mm y se pueden encontrar en los racimos o colgando por medio de un hilo sedoso.

Como adultos miden 6 mm, sus alas son jaspeadas, con manchas oscuras en marrón.

¿Cómo podemos prevenir?

La ciudadanía puede contribuir en el control, realizando la mantención y limpieza de sus parrones caseros. En primavera y verano, al cortar y eliminar los racimos, privilegiando el follaje para contar con sombra. En otoño e invierno, podando su parrón y retirando la corteza suelta, donde se refugian las pupas de Lobesia botrana para sobrevivir a los meses de frío.

También te podría gustar...