MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Pacientes Hospitalizados por Covid-19 Han Aumentado en un 54,8% en los Últimos 7 Días

Ñuble, febrero 2022: Una nueva alza de hospitalizaciones se registró la jornada de este martes en Ñuble, manteniendo la tendencia de una curva ascendente. Cifra preocupante que se suma a los más de 5 mil casos activos que se mantienen en la región.

La Red Asistencial de Ñuble se encuentra en alerta con el constante aumento de pacientes que día a día están requiriendo hospitalización por complicaciones a causa del Covid-19. Un total de 127 personas se encuentran internadas en un centro asistencial; 45 más que hace una semana atrás.

“La jornada de hoy se informó una nueva alza en casos de internaciones en nuestros recintos asistenciales producto del coronavirus, lo que significa que, en solo 7 días, los pacientes que han requerido ingresar a un establecimiento han aumentado en un 54,8%. Esta cifra nos mantiene alertas, reforzando nuestros equipos para enfrentar de la mejor manera esta etapa, trabajando en un plan de escalamiento y desescalamiento de camas para evitar una mayor saturación de los establecimientos, considerando que 28 personas se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 17 conectadas a ventilación mecánica”, recalcó Elizabeth Abarca, Directora (s) del SSÑ.

Estar en uno de los momentos más complejos de la pandemia, lleva a reforzar el mensaje del autocuidado y del buen uso de los servicios de urgencia, recomendando que para los casos de menor complejidad se acerquen a un recinto de Atención Primaria. “Es primordial que la ciudadanía colabore y se cuide, respetando las medidas de prevención, de testearse sólo en caso de síntomas y de acudir a nuestras unidades de urgencia en caso de ser patologías graves y de urgencia vital” enfatizó Abarca.

Una jornada en la que se registraron 997 nuevos casos, con 5.028 casos activos y un total de exámenes procesados de 2.503, llegando a una positividad del 33,61%.

Priorización de testeos de PCR y antígeno

Dado el alto nivel de contagios, desde el Servicio de Salud Ñuble enfatizaron en la importancia de acudir a testearse las personas con síntomas de coronavirus. Al respecto, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial, doctora Claudia Quezada, explicó que “si bien contamos con disponibilidad de stock tanto para el procesamiento de exámenes de PCR como test de antígeno, en este momento, estamos pidiendo que se testeen solo las personas con síntomas, quienes son los principales vectores del virus”.

“En ese contexto, les solicitamos no acudir a las unidades de emergencia para este tipo de exámenes, sino que, para ello, asistan a los distintos puntos de búsqueda activa de casos desplegados en distintos puntos de la Región y que acudan a las unidades de emergencia, solo quienes tienen complicaciones de salud por Covid-19 y también, reforcemos el autocuidado ya que, en este momento, la responsabilidad individual es clave en la contención de la pandemia”, recalcó la especialista.

Como medida de contención producto de la alta contagiosidad del virus el Ministerio de Salud anunció que, desde este miércoles 16 de febrero, a las 5.00 horas, en Ñuble retroceden a Preparación la comuna de Trehuaco y a fase de Transición las comunas de Pinto, San Ignacio, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, Coelemu, San Fabián y Ránquil.

También te podría gustar...