MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Cesfam Los Volcanes se Convierte en el Primer Establecimiento de APS del País en Contar con Tomosíntesis

Ñuble, febrero 2022: Trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Ñuble, la Municipalidad de Chillán y el Hospital Digital permitirán que el Cesfam Los Volcanes sea el primer establecimiento de atención primaria de Chile en contar con esta tecnología; clave para detectar el cáncer de mamas de forma precoz.

Mejorar la oportunidad de diagnóstico, de manera de detectar de forma oportuna, con un solo examen, el cáncer de mama, es el objetivo de la incorporación al mamógrafo del Centro de Salud Familiar Los Volcanes de Chillán de un upgrade de tomosíntesis. El equipamiento permitirá disminuir tiempo que las usuarias esperan por el resultado, además de favorecer la derivación a especialista y el inicio del tratamiento.

Como un progreso significativo para la salud de las mujeres de la comuna, calificó el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, el inicio del examen mamográfico con tomosíntesis, es decir, imágenes digitales en 3D, que comenzó a operar en el Mamógrafo Municipal.

La autoridad comunal celebró este progreso, que se concretó gracias a la inversión del Ministerio de Salud, cercana a los $36 millones, la que permitió adquirir un nuevo software que funciona con tecnología 3D.

“Este es un gran avance para las mujeres de Chillán, que nos posiciona como pioneros a nivel nacional desarrollo de esta técnica en la atención primaria. Ahora nuestras usuarias podrán efectuarse exámenes de mamas más exactos y con el apoyo del Hospital Digital, que informará el resultado de los exámenes en un plazo de 72 horas. Así queremos nuestra APS, más resolutiva y al servicio de la comunidad”, señaló Benavente.

Por su parte, Elizabeth Abarca Triviño, Directora (S) del Servicio de Salud Ñuble, destacó la relevancia de este nuevo equipamiento: “Estamos muy contentos de este importante hito que viene a complementar el equipamiento del Centro Mamográfico Chillán, sobre todo porque tenemos que hacer que nuestra APS sea más resolutiva”.

“El año pasado tuvimos 232 casos diagnosticados de cáncer de mama en Ñuble, por lo tanto, hacer una búsqueda temprana de este tipo de patologías, es fundamental para contar con un mejor pronóstico. En este sentido, esperamos que esta prestación sea mucho más resolutiva en beneficio de nuestra comunidad”, añadió la profesional.

La autoridad además señaló que “esta implementación se concreta con un trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud, la Municipalidad de Chillán y Hospital Digital, siendo estos últimos los que estarán a cargo de analizar las imágenes tomadas con este equipo, facilitando capturar registros adecuados, especialmente en pacientes de mamas densas, característica aproximada de un 70% de las beneficiarias, es decir, de casi 4 mil personas”.

Este nuevo equipamiento es clave para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, patología que es la primera causa de fallecimiento por cáncer en mujeres nuestra región, con 11,8 decesos por cada 100 mil, siguiendo la tendencia a nivel país donde también ocupa el primer lugar en el ranking.

Pero ¿qué significa mamografía con tomosíntesis? esta una tecnología que funciona a través del procesamiento de imágenes de toda la mama por secciones lo que incrementa la visibilidad ante posibles lesiones mamarias, facilitando el diagnóstico del radiólogo que podrá determinar con mayor exactitud entre características benignas y malignas en la mama, especialmente de tumores infiltrantes pequeños.

También te podría gustar...