MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Llaman a Personas Mayores a Participar del Concurso Literario Autobiográfico de Senama

Nacional, mayo 2022: Hasta el 29 de julio de este año se recepcionarán las obras literarias de esta convocatoria nacional que busca rescatar a través de la escritura creativa de relatos autobiográficos, las experiencias de vida de las personas mayores y el aporte que realizan en la construcción del país.

Como una forma de rescatar la experiencia de vida de las personas mayores a través de la escritura, se realizó el pasado jueves en Cobquecura, el lanzamiento del “Concurso Literario Autobiográfico”, que en su octava versión organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social Marta Carvajal, de la Seremi de Culturas Scarlet Hidalgo y del Alcalde Julio Fuentes, además de funcionarios de Senama Ñuble y la especial participación de los usuarios del Centro Diurno Comunitario de Buchupureo.

La representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Ñuble expresó que, “Quiero invitar a todas y todos los adultos mayores de la región, a participar en este concurso literario que busca recoger los relatos y las historias, que como personas mayores puedan transmitirnos con el fin de poder conocer y recoger sus experiencias. Los invitamos a todos a participar, escribir sus historias ya sea en papel o computador pues encontrarán en todas las comunas, personas encargadas de los centros de adulto mayor que puedan recoger sus relatos y poder subirlos al correo electrónico para que puedan ser parte de este concurso a nivel nacional y tener la posibilidad de reflejar sus relatos en un libro que va a publicar el Servicio Nacional del Adulto Mayor, así que reiteramos la invitación a todos y todas a participar, sin miedo, a atreverse a contar sus historias que tienen un gran valor para todos nosotros en la región”.

La autoridad agregó además que estas acciones van en directa relación con el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto a fortalecer las líneas de trabajo en pro del envejecimiento positivo de las personas mayores.

El arte y las otras expresiones culturales son herramientas importantes para poder generar una activación en las personas, especialmente para las personas mayores que como consecuencia de la pandemia, muchas de ellas vieron afectadas sus relaciones humanas y su salud mental. Al respecto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara manifestó “A través de este concurso ayudamos a mejorar la calidad de la vida de las personas mayores y también nos permite rescatar y archivar la memoria de quienes han forjado la identidad de Ñuble a través de sus propias vivencias. Con cada relato autobiográfico podemos conocer más de nuestra propia historia cómo región”.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para el fomento de la responsabilidad personal y social, el encuentro entre pares, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, aportando a la calidad de vida y el cuidado de la autonomía hasta el final de la vida.

El alcalde Julio Fuentes Alarcón por su parte, manifestó “Esta actividad, que llevamos a cabo en nuestro centro de atención diurno en Buchupureo, está llena de orgullo, de sentimientos por varias razones. Una de ellas es porque estos dos largos años de la pandemia, no había permitido reunirnos, desarrollar la convivencia y el compartir experiencias entre nuestros adultos mayores. En segundo lugar por cuanto fuimos elegidos para el lanzamiento de esta versión de este concurso literario debido a que en la versión anterior, tuvimos a la ganadora del primer lugar regional de manos de nuestra poetisa, ex profesora y además un personaje reconocido de la comuna, la señora María Mercedes Cancino, lo que nos permite cada día, enorgullecernos más de nuestra gente, de nuestra comuna y por sobre todo estamos demostrando que contar con este lugar de encuentro para nuestros adultos mayores en Buchupureo, está cumpliendo su objetivo. Queremos que ellos se sientan parte del desarrollo y del caminar de nuestra comuna”.

En nuestra región este concurso Literario ha tomado cada año mayor protagonismo entre las personas mayores, siendo el año 2021 donde Cobquecura fue la comuna de la región que mayor cantidad de relatos presentó y también de esta comuna fue la ganadora regional, la Sra. María Mercedes Cancino con su relato “El Relincho”, quien sobre su participación en el concurso del año pasado manifestó “Agradecer sinceramente a las organizaciones presentes porque cada uno de ellos nos está aportando cada día a los adultos mayores. Nos entregan energía y deseos de vivir, su preocupación es constante. Hay calidez, hay solidaridad, hay empatía en su trabajo de ponerse en el lugar de todos nosotros, ya que a estas alturas de la vida se nos van terminando las fuerzas, así es que agradecemos mucho a todos. Fue algo muy bonito, muy emocionante sobre todo para mí con mis ochenta y cuatro años de edad”.

Para participar del concurso, las personas mayores deben enviar sus relatos autobiográficos, escritos en verso o prosa, originales e inéditos con una extensión que no puede superar las 8 carillas, los que serán recepcionados hasta el 29 de Julio en el mail concursoliterario@senama.cl y los resultados serán publicados en la página www.senama.gob.cl  el 6 de septiembre. Los relatos ganadores serán publicados en la octava edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores.

También te podría gustar...