MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Yungayina Tiaren Gacitúa Obtiene Primer Lugar en la IV Versión de Impulso Chileno

Yungay, mayo 2022: Tiaren Gacitúa sacó la cara por la región con su emprendimiento Jardín Herbolaría a través del cual comercializa plantas, árboles y hierbas medicinales.

La región de Ñuble conquistó cuatro primeros lugares en la IV versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic que en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC, premió por primera vez a 200 postulantes de todo el país y entre quienes se repartirán un fondo de hasta 1.000 millones de pesos

En esta IV versión participaron más de 14 mil emprendedores. El 55% de los ganadores son mujeres y el 62% es de regiones.

“¡Queremos decir con fuerza que creemos en los emprendedores de Chile! Con esta nueva edición ya sumamos 420 ganadores de Impulso Chileno y estamos orgullosos del trabajo que hacen cada uno de ellos. Esperamos que puedan seguir creciendo, generando puestos de trabajo y cumpliendo sueños en todo el país”, dijo Andrónico Luksic, fundador del programa Impulso Chileno.

De Chillán, Yungay y Ñiquén provienen los emprendimientos regionales que triunfaron en el concurso de la fundación Luksic con propuestas que van desde innovadores señuelos de pesca que simulan la carnada viva hasta la venta delivery de plantas de interior y exterior.

Uno de los ganadores de Impulso Chileno es la oriunda de Yungay, Tiaren Gacitúa, quien conquistó al jurado con su propuesta Jardín Herbolaria, el cual se dedica a la reproducción y venta de plantas de interior y exterior, árboles frutales y ornamentales, los que son comercializados in situ o por delivery.

Dicen que las aficiones parten del amor por algo y fue justamente su afinidad por la naturaleza, gusto por las plantas y la huerta de su vida en el campo, que llevaron a Tiaren a emprender en este rubro.

“Crecí entre medio de eso y cuando ya era un poco más grande empecé a coleccionar mis propias plantas. Entonces dónde iba y veía plantas novedosas me las compraba, las intercambiaba y así empezó todo”, detalla.

En 2015, en Concepción, Tiaren se dedica a hacer jardines y a comercializar sus primeras plantas enfocándose en un público que apreciara las hierbas medicinales poco accesibles. “Lo hacía desde mis redes sociales, como hobbie todavía y el tema de los jardines lo hacía como algo anexo a mi otro trabajo, que era administrar locales de Sushi en Concepción, donde trabajé por cinco años”, relata. Pero no fue hasta 2019, en plena pandemia, y con gran demanda de las personas por plantas, que decide oficialmente emprender después de haber nacido su primer hijo y mudarse a Campanario, donde actualmente reside y está ubicado su local.

“Así partió mi emprendimiento Jardín Herbolaria. Mi hobbie lo quise hacer mi trabajo”, recalca con orgullo.

Tiaren confiesa que se emocionó cuando supo que había ganado Impulso Chileno: “Me puse a llorar porque dije estamos haciendo las cosas bien. Y esta es la muestra de que realmente está funcionando y vamos para adelante”.

Cuenta que, con los recursos obtenidos, construirán un techo nuevo para proteger sus plantas sobre todo en invierno. “Con el primer desembolso del premio ya estamos comprando material para cambiar la techumbre del local. Todo el entramado de madera será cambiado por otro mejor confeccionado y todo el nylon, que es el cielo de mi negocio, será sustituido por policarbonato y zinc”, detalla.

Tiaren figura entre los 200 emprendedores que ganaron Impulso Chileno y recibirán financiamiento, de entre 3 y 5 millones de pesos; acompañamiento académico con clases dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías personalizadas, a cargo de Simón de Cirene.

También te podría gustar...