MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional y Corporación Cultural Municipal de Chillán Firman Convenio Para Reactivar la Oferta Artística en Ñuble

Ñuble, Junio 2022: A través de una Subvención de Interés Regional se destinarán $150.000.000 para impulsar un nuevo espacio para la formación y creación artística, promover una programación artística de calidad y gratuita desde el Teatro Municipal, y estimular la colaboración entre los agentes culturales de la región.

Fortalecer la institucionalidad, la educación artística y la asociatividad cultural, desde proyectos e iniciativas que reactiven la oferta artística en la Región de Ñuble, es el objetivo del proyecto de la Corporación Cultural Municipal de Chillán que contará con recursos del Gobierno Regional, tras la firma del convenio entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el Presidente de la entidad, alcalde Camilo Benavente. La iniciativa corresponde a una Subvención de Interés Regional del Gobierno Regional, a través de la cual se destina un total de $150.000.000.

La actividad se realizó en el Hall Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán en presencia de concejales de la comuna, directores y socios fundadores de la Corporación Cultural Municipal de Chillán; representantes de espacios culturales municipales y artistas locales. La iniciativa “Culturas Chillán, fortalecimiento de la institucionalidad, la educación artística, y la asociatividad cultural en la Región de Ñuble” permitirá desarrollar una serie de acciones vinculadas a la programación artística del Teatro Municipal de Chillán, programas formativos en el Centro Cultural Municipal de Chillán y un circuito cultural por diversas comunas, entre otros.

El Gobernador Crisóstomo recalcó que “hoy estamos reafirmando el compromiso con la Corporación Cultural en términos de entregar $150 millones para generar un programa que nos permite ir fortaleciendo la cultura y el patrimonio. Creemos que es importante en varios ámbitos. Primero, porque fortalece las relaciones institucionales que ya desde hace un tiempo a la fecha hemos establecido con el alcalde Camilo Benavente, con el Concejo Municipal y con la ciudadanía; segundo, porque nos permite tener actividades tanto en el Teatro como también vamos a salir a comunas, porque aquí lo que estamos pensando es poder entregar cultura y patrimonio a las 21 comunas de nuestra región y agradecemos la disposición que ha tenido la Corporación, porque nos permite tener un aliado para poder entregar cultura a la ciudadanía”.

Al respecto, el alcalde de Chillán y Presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente, aseguró que “Ñuble es una región en donde la genética cultural siempre ha estado presente y el Teatro y nuestra infraestructura pública tienen una responsabilidad. El Centro Cultural, el Teatro Municipal de Chillán, además de ser de Chillán, tienen que ser de Ñuble y de ahí la lógica con el Gobernador Regional de poder implementar este proyecto que involucra eso, expandir más allá de las fronteras de Chillán, la cultura a la Región de Ñuble”. Agregó que “con la disposición del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo hemos podido materializar este proyecto que va a tributar a la cultura formativa y de programación de nuestra ciudad y de Ñuble”.

¿En qué consiste el proyecto?

“Culturas Chillán, fortalecimiento de la institucionalidad, la educación artística, y la asociatividad cultural en la Región de Ñuble” contempla tres ejes. El primero de ellos es impulsar un nuevo espacio regional para la educación, formación y creación artística, el que contempla la apertura y puesta en marcha del nuevo Centro Cultural Municipal de Chillán y considera programas formativos, acompañamiento y asesorías para agentes culturales, entre otros.

En segundo lugar, busca promover una programación artística y cultural de calidad y gratuita para la comunidad regional desde el Teatro Municipal, especialmente dedicada a las comunas y considerando el traslado ida y vuelta hacia el recinto. Finalmente, se centra en estimular la asociatividad y colaboración entre los agentes culturales regionales para fortalecer la identidad de Ñuble, promoviendo y potenciando el trabajo de artistas locales, a través de diferentes actividades como un circuito itinerante dentro de Ñuble y la incorporación de la tecnología como herramienta de mediación artística, entre otros.

También te podría gustar...