MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Bienes Nacionales Fiscaliza Bien Nacional Protegido en Yungay

Yungay, junio 2022: Una importante jornada encabezó la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la comuna de Yungay, donde realizaron una fiscalización al Bien Nacional Protegido (BNP) Ranchillo Alto predio que cuenta con más de 600 hectáreas de bosque nativo.

Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz, quien detalló que en la actividad participaron el alcalde de la comuna Rafael Cifuentes, todos los concejales, vecinos del sector, conaf, quienes fueron parte de una reunión en la que representantes de la Universidad de Concepción expusieron sobre el trabajo que realizan en el recinto, que les fue entregado en concesión el año 2014.

“Como Ministerio nos interesa conocer el trabajo que las distintas instituciones realizan en propiedad fiscal y en este caso en particular quisimos venir con el municipio y vecinos a conocer las actividades que se están ejecutando al interior de este BNP que está bajo la administración de la UdeC, esto, porque desde la comunidad se nos había planteado que habían ciertas aprehensiones respecto a los trabajos que aquí se realizan, por lo que quisimos ver in situ, junto a todos los actores involucrados, como se está llevando a cabo el plan de manejo que existe para el recinto”, dijo el Seremi.

Según indicó la autoridad regional, la jornada comenzó con una charla explicativa y culminó con un recorrido por las instalaciones, tras lo cual se determinó crear una mesa de trabajo, que sesionará el próximo 4 de julio.

“Sabemos que es importante escuchar todas las opiniones, sobre todo cuando se trata de un espacio que nos pertenece a todos los ñublensinos. Por eso, esperamos que esta instancia de trabajo nos permita visualizar aquellas mejoras que los vecinos esperan que se realicen. Lo importante es que existe un compromiso de todas las partes para lograr acuerdos y potenciar este espacio que se encuentra dentro del corredor biológico para convertirlo en un gran polo turístico para el cuidado de la biósfera”, enfatizó Ortiz.

Por su parte, el alcalde Rafael Cifuentes valoró la instancia destacando la importancia que tiene este espacio para la comunidad de Yungay.

“Estamos muy contentos porque esta es una buena instancia para afinar algunos detalles, ya que nosotros como municipio hemos dado a conocer nuestra disconformidad por el daño que consideramos que se ha hecho a la naturaleza. Lo importante es que ya sabemos que no se botarán más árboles y que existe la disposición de la universidad para que los ñublensinos y sobre todo los yungayinos, puedan disfrutar de este espacio”, dijo el alcalde.

Finalmente, Juan Pedro Elissetche, docente de la UdeC y presidente del comité técnico a cargo de Ranchillo Alto señaló que “fue una instancia importante y necesaria porque estuvieron presentes todos los involucrados en el territorio, sobre todo la comunidad, quienes pudieron ser informados del trabajo que se está realizando para cuidar este lugar con el objetivo de conservar y preservar este espacio multipropósito”.

Cabe señalar que este Bien Nacional Protegido fue entregado Universidad de Concepción por un período de 10 años, para la creación del Centro Internacional de Agroforestería, a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, con el apoyo de las facultades de Agronomía y Ciencias Sociales, con el objetivo de conservar el bosque adulto de Coihue-Raulí, hábitat natural del carpintero negro y Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

También te podría gustar...