MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

23 Denuncias por Herencias Vacantes se Han Ingresado en Bienes Nacionales Ñuble

Ñuble, julio 2022: Son 23 las denuncias que se han recibido en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Ñuble por “herencias vacantes”.

Así lo informó el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que este tipo de denuncias corresponden a información entregada por ñublensinos sobre inmuebles que se encuentran abandonados tras la muerte de una persona.

“Una de las tareas que tenemos como Ministerio es ser administradores de la propiedad fiscal, por eso, al ser el Fisco el último sucesor legal de toda persona natural, nos corresponde hacernos cargos de aquellos inmuebles que quedan abandonados tras el fallecimiento de su dueño, de manera de poder determinar si existen herederos legales o si corresponde que la propiedad pase al Estado”, explicó el Seremi.

Según detalló la autoridad regional, para poder encontrar este tipo de inmuebles es fundamental la información que puedan entregar los vecinos y vecinas.

“Muchas veces estos espacios abandonados son mal utilizados por terceras personas, generando focos de peligro e inseguridad en las distintas comunas. Por lo mismo, hacemos el llamado a que quienes identifiquen este tipo de espacios nos lo informen, de manera de poder iniciar una investigación y ver si existen o no herederos que se hagan responsables o si debemos inscribirlos para que formen parte del patrimonio fiscal”, dijo Ortiz.

Así mismo, el Seremi agregó que este tipo de herencias permiten aumentar las propiedades fiscales en Ñuble, las que podrían ser entregadas a distintas agrupaciones que requieren espacios para su funcionamiento.

“A nivel regional contamos con poca disponibilidad de propiedad fiscal, por esto, este tipo de instancias nos permiten ir aumentando nuestro catastro, de manera de poder ir destinando estos espacios a aquellas agrupaciones que constantemente hacen solicitudes para contar con un espacio”.

Finalmente, el Seremi detalló que la persona que denuncia una herencia vacante se lleva un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes hereditarios denunciados.

“Como un premio por hacer este tipo de denuncias nuestro Ministerio entrega el 30% del avalúo a quien nos entrega esta información, por eso es importante que los vecinos sepan que tienen esta posibilidad y que pueden acercarse a nuestra oficina en Yerbas Buenas #540, Chillán para entregar la información”, concluyó Ortiz.

También te podría gustar...