MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Fondos Cultura Abre su Convocatoria 2023 con Foco en la Reactivación Económica, Género y Territorialidad

Nacional, agosto 2022: Con especial énfasis en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, esta versión representa una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por simplificar las líneas de postulación, eliminar la duplicidad de financiamiento y facilitar la postulación de las y los creadores nacionales.

Se trata además de la primera vez en que el Fondo de Artes Escénicas fue trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la  simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso, este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, versión que a través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones ($34.141.179.392) para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país.

“Los fondos de cultura son un instrumento icónico e histórico que este año presenta todas las transformaciones que pudimos realizar dado el contexto presupuestario. Profundizamos el enfoque de género en todos los fondos, eliminamos la etapa de admisibilidad que solo era una barrera para segregar y, por primera vez, las Becas Chile Crea permitirán rendir gastos de cuidado de niñas, niños y niñes en etapa preescolar y escolar básica, lo que representa un primer paso para reconocer los cuidados como una actividad, y también para ponernos al día con la responsabilidad que nos compete para permitir que quienes cuidan, que son en su gran mayoría mujeres, puedan estudiar y recibir el apoyo que requieren”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La convocatoria 2023 apelará también a mejorar las condiciones de participación de mujeres en los proyectos. Dentro de las medidas contempladas está la ampliación de criterios asociados al género, donde las mujeres puedan -por ejemplo- desarrollar roles de los que han sido excluidas históricamente, y la modificación del concepto “currículo”, dado que muchas veces las mujeres se ven impedidas de realizar una carrera de forma sostenida al mismo tiempo que los hombres.

Otro énfasis es la priorización de iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que significará priorizar la selección de agentes sectoriales que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio. En esta materia se integran cuotas de selección por región, que aseguren la adjudicación de a lo menos un proyecto regional con puntaje elegible y adicionalmente se presentan líneas con selección por macrozona.

Desde la región de Ñuble, la seremi Scarlet Hidalgo Jara enfatizó en que “los proyectos regionales no solo podrán postular a los 272 millones de pesos de nuestro Fondart Regional, también tendrán la posibilidad de postular a los fondos sectoriales asegurando que tendremos representatividad regional si se cumple con el puntaje elegible, es decir, la competencia será mucho más equilibrada con la región Metropolitana. Es importante destacar que todas las modificaciones que traen los Fondos de Cultura este año responden a las demandas que los agentes culturales han tenido durante años”.

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia.

DETALLE POR FONDO

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2023, en sus convocatorias Fondart Nacional y Fondart Regional, tiene un presupuesto de $5.740 millones ($5.739.600.668) y $6.615 millones ($6.615.138.724), respectivamente. Este último registra un crecimiento de un 12% respecto del año anterior.

Esta versión representa una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Este año se da inicio a este cambio con un Fondo de Transición que simplifica las líneas de postulación, elimina la duplicidad de financiamiento y permite facilitar la postulación de las y los creadores nacionales.

El Fondo de Artes Escénicas 2023 y sus 10 líneas tendrán un presupuesto total de $4.193 millones ($4.193.000.000). Esta es la primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, que priorizó criterios de selección que potencien la reactivación inclusiva del sector y la equidad territorial. Así, por ejemplo, se crea la modalidad de Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos, que apunta a fomentar la empleabilidad del sector a través de la contratación de artistas, agrupaciones y/o compañías de las artes escénicas y la reapertura de espacios, mediante la asignación de al menos un 70% del presupuesto al pago de contratos laborales.

Así también, se crea la modalidad de Festivales y Encuentros de Trayectoria, la que entregará financiamiento a iniciativas que cuenten con al menos seis versiones anteriores y que contribuyan a la difusión, profesionalización y articulación de redes y alianzas tanto a nivel nacional como internacional. En la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos se incorpora el criterio de vínculo con el territorio de ejecución, tanto de la persona responsable como del equipo de trabajo, estableciendo que un 50% de los integrantes debe residir en la región donde se desarrolla el proyecto.

El Fondo del Libro y la Lectura 2023 y sus seis líneas cuenta con un presupuesto total de $5.875 millones ($5.875.000.000). Como parte del cumplimiento de los lineamientos transversales, contempla la priorización de iniciativas que tengan alto impacto comunitario y territorial, como es el caso de festivales, ferias del libro y bibliotecas populares. La convocatoria incorpora en la Línea de Fomento a la Lectura criterios de inclusividad, privilegiando iniciativas que involucren audiodescripción, sistema braille, lengua de señas y/o subtítulos descriptivos destinados a la inclusión de personas con discapacidad visual y/o auditiva.

La convocatoria 2023 del Fondo de la Música y sus ocho líneas contempla un presupuesto total de $3.875 millones ($3.875.000.000). Entre las principales novedades está la idea de fomentar la selección de grupos y comunidades que han estado históricamente relegadas en el ecosistema musical, como las mujeres y agentes de regiones distintas a la Metropolitana, mediante la implementación de cuotas de selección y modalidades regionales. Asimismo, se podrán mejorar las condiciones salariales de los seleccionados y seleccionadas mediante el aumento de los montos máximos por proyecto y la incorporación de un criterio explícito para priorizar la contratación de agentes sectoriales.

El Fondo Audiovisual 2023 y sus 12 líneas contará con un presupuesto total de $7.843 millones ($7.843.440.000). Las principales novedades contemplan la creación de líneas de Videojuegos y Audiovisual Interactivo o Experimental y la línea de Webseries, que incluye todos los procesos de creación y producción. Además, en la línea de Investigación se incluyen criterios de selección para proyectos que aborden la participación femenina en producciones cinematográficas, además del panorama actual de la distribución de cine en contexto de crisis sanitaria, pensando en la globalidad de las plataformas disponibles en la actualidad.

Postulaciones disponibles en www.fondoscultura.cl (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

Las fechas de cierre de los fondos son:

  • Becas Chile Crea: jueves 1 de septiembre.
  • Fondo de la Música: viernes 2 de septiembre.
  • Fondo del Libro – Línea Creación: miércoles 7 de septiembre.
  • Fondo del Libro – otras líneas: jueves 8 de septiembre.
  • Fondart Nacional: viernes 9 de septiembre.
  • Fondart Regional: lunes 12 de septiembre.
  • Fondo de Artes Escénicas: martes 13 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: jueves 15 de septiembre.

Créditos Foto: Fondart Bordadoras de Ninhue: promoción de capacidades para fortalecer y potenciar el patrimonio artesanal de Ninhue. Paz Quintana López y Karina Chacano Aguilera.

 

También te podría gustar...