MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

5° Simposio Chileno de Control Biológico Estará Enfocado en la Agricultura Familiar Campesina

Agosto 2022: Actividad organizada por investigadores del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu, se realizará en formato digital entre el 30 de agosto y el 1 septiembre, lo que da respuesta a la necesidad de masificar los avances logrados en esta disciplina científica que cada vez incorpora a más seguidores.

Durante tres días las temáticas del Control biológico de plagas y enfermedades volverán a capturar la atención de la agricultura nacional, cuando entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, se realice el 5° Simposio Chileno de Control Biológico.

Instituido como la principal vitrina científica de la especialidad en Chile, este encuentro que agrupa a investigadores, asesores, estudiantes, agricultores, empresas e interesados en el desarrollo de la agricultura sustentable, es organizado cada tres años, y por primera vez se realizará de manera virtual, lo que permitirá la participación de investigadores de otros países del continente.

En este sentido, el coordinador general del simposio, el investigador y entomólogo de INIA Quilamapu, Luis Devotto, indicó que durante las tres jornadas (se realizarán vía zoom) se presentarán 100 trabajos seleccionados de 10 países, que mostrarán los avances alcanzados en control biológico de plagas, enfermedades y malezas, lo que dimensiona el crecimiento y desarrollo que ha tenido la especialidad en distintos países. El especialista destalló que los trabajos provienen de Argentina (40), Brasil (3), Chile (30), Colombia (1), Ecuador (3), México (5), Perú (13), España (3), Paraguay (1) y Guatemala (1), lo que representa un incremento de la presencia internacional respecto de ediciones anteriores.

El simposio contempla también la presentación de nueve charlas magistrales con destacados expositores de Chile, España, Estados Unidos y Suiza, cada uno de las cuales tratará temas de contingencia en la agricultura del mundo, además de un resumen con la evolución de los 30 años del Control Biológico en Chile.

Énfasis en la Agricultura Familiar Campesina

El 5° Simposio Chileno de Control Biológico tendrá como lema «acercando la ciencia a la agricultura familiar campesina», dado el creciente interés entre pequeños productores y productoras por recurrir a formas naturales para controlar plagas y enfermedades en sus huertos y cultivos, en lugar de los productos químicos.

Respecto de los ámbitos que se abordarán, el coordinador general Luis Devotto sostuvo que estos corresponden al uso de hongos, virus, nemátodos, insectos, arácnidos, extractos botánicos y bacterias para el control de plagas, enfermedades y malezas en la agricultura.
En cuanto a la situación actual o uso del control biológico en la agricultura nacional, Devotto explicó que “es mejor que hace una década”, pero que “si se compara con otros países sudamericanos como Perú, Venezuela, Colombia y Brasil, nos quedamos muy atrás en cuanto al número de hectáreas protegidas por controladores biológicos, y también por la cantidad de empresas del rubro”. En tal sentido, señaló que ese rezago es el que se espera revertir con la realización de este tipo de eventos.

Los interesados en participar de la jornada, pueden inscribirse gratuitamente en http://controlbiologicochile.com/Simposio/.

También te podría gustar...