MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo y Director General de Carabineros Anuncian Escuela de Formación para Ñuble

Ñuble, septiembre 2022: Junto a autoridades regionales, visitaron el plantel educacional de Viña del Mar y aseguró que esta instancia permitirá retener los talentos regionales y otorgar mayor seguridad a Ñuble.

Ñuble es la región desde donde provienen la mayor cantidad de efectivos de Carabineros que estudian en la Institución; considerando este dato y relevando la importancia de la seguridad para la región, el Gobernador Óscar Crisóstomo, se trasladó hasta la Escuela de Formación Alguacil Juan Gómez de Almagro de Viña del Mar, para conocer el modelo y la experiencia y poder replicarla en la Región de Ñuble.

Acompañado del General Director de Carabineros, Ricardo Yánez, del Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada; la senadora Loreto Carvajal; la Jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya; el Consejero Regional, John Polanco, el Gobernador Crisóstomo visitó el establecimiento educacional de la región de Valparaíso, para impulsar la iniciativa que ha esperado por años en Ñuble y, de esta forma, contribuir a la dotación de efectivos de Carabineros en la región.

Es precisamente, la preocupación por el tema de seguridad, lo que motivó al Gobernador Regional de Ñuble a iniciar una serie de reuniones que tuvieron sus primeras instancias con el General Director y el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado 20 de agosto; luego se sumó el trabajo colaborativo con el Subsecretario del Interior y ahora continúa con esta visita que había sido solicitada por la autoridad regional con motivo del desfile por el natalicio de O’Higgins.

Crisóstomo enfatizó que para dotar de mayor seguridad en la región “una de las estrategias es poder contar con una Escuela de Formación, un anhelo que ha estado pendiente por muchos años, donde se han hecho muchos esfuerzos y hay muchas personas, hombres y mujeres, que han intentado sacar adelante y creemos que en esta nueva dinámica que estamos viviendo, las regiones tenemos que tener mayor protagonismo para poder primero dar seguridad a la región y, segundo, captar los talentos que tiene la región”, aseveró el Gobernador.

Fiel a la colaboración, como una de las líneas de trabajo del Gobierno Regional, Crisóstomo reiteró que “vamos a estar empujando este carro entre todos, porque para poder salir adelante, la Región de Ñuble necesita el compromiso de todas y de todos de forma unitaria, con un compromiso con mayor empuje pensando en los habitantes de nuestra región”.

A su vez, el General Ricardo Yáñez, aseguró que “la Región de Ñuble se merece tener una escuela, la mayor cantidad de postulantes, que nosotros históricamente hemos tenido son de esa región y creo que, para aumentar nuestra capacidad de tener más Carabineros, también se hace necesario tener una mayor infraestructura y Ñuble está dispuesto y veo la voluntad en su Gobernador”. Expresó que “obviamente las capacidades son limitadas de nuestros planteles de formación y queremos cumplir con los estándares que no solamente lo que hoy día la Comisión Nacional de Acreditación exige, sino que además, dignificar el lugar donde los Carabineros realicen su proceso formativo y de internado”.

En ese sentido la Senadora Loreto Carvajal, respecto a la posibilidad de contar en la región con una escuela de formación señaló que “es muy atendible a las condiciones de seguridad que el país hoy día demanda, sobre todo en regiones. Esta visita, en donde hemos destacado no sólo el absoluto trabajo y coordinación que se tienen todos los estamentos de la formación de Carabineros, sino que también la voluntad que ha manifestado el General Director a propósito de incluso con una noticia que nos haga señalar que tener el laboratorio de Criminalística también en nuestra Región de Ñuble, que con ello se fortalece no solo la descentralización en materia de en este caso territorial, sino que la descentralización en materia de seguridad”

Una de las autoridades que estuvieron en la comitiva, fue el Consejero Regional, John Polanco, quien además, preside la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad. Polanco agradeció “la importante iniciativa desde el Ejecutivo, el poder materializar este gran sueño de la Región de Ñuble que viene de una larga data, pero hoy ya se va a hacer realidad y contamos con todo el apoyo también desde el Consejo Regional para esta importante obra que va a permitir tener a la mano, disponibilidad de Carabineros alumnos en caso de emergencias. Es decir, estratégicamente nos va a dar una gran solución a los problemas reales que hoy día se están solamente atendiendo en la centralización de Santiago”.

Carabineros de Chile cuenta con 10 grupos de formación ubicados entre Arica y Ancud. Por la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, han pasado más de un centenar de promociones y tiene como misión la formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación de los oficiales de Carabineros de Chile.

También te podría gustar...