MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Día Nacional del Medio Ambiente Seremi del Medio Ambiente Mario Rivas Destaca Logros que Han Impulsado una Región más Sustentable

Ñuble, octubre 2022: El pasado domingo 2 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Medio Ambiente, promulgado en el 2014, fecha que tiene como objetivo contribuir con nuestra educación ambiental, resaltando la motivación hacia las personas e industrias para convertirse en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo.

Precisamente, el medioambiente es uno de los ejes principales fijados por el presidente Gabriel Boric, donde se establecieron tres puntos: Establecer una Política Exterior Turquesa, propuesta de acuerdo para un trabajo en conjunto en la costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos; creación de Consejos de Cuenca en cada región e implementar la Ley Marco de Cambio Climático.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó sobre este último punto que “en estos 6 meses de gestión como Seremi he logrado comprender los principales desafíos ambientales que existen en los territorios de nuestra región, y tal como he conversado con la Ministra Maisa Rojas, la lucha contra el cambio climático y la proyección de nuestros recursos naturales es una política de Estado que debemos llevar a cabo de la mano con la ciudadanía. Por lo tanto, durante los próximos meses estaremos difundiendo e impulsando fuertemente las nuevas normativas de carácter ambiental, sumando actores para consolidar un enfoque sustentable integrado en la Región, y fortaleciendo alianzas internacionales para la conservación de nuestro ecosistema”.

Lo señalado anteriormente se encuentra bajo el compromiso que Chile tenga su primer Gobierno Ecologista, enmarcado en el concepto de Transición Socio-Ecológica Justa, la cual se debe impulsar desde una perspectiva descentralizada.

Proyectos e iniciativas

Uno de los principales ejes es mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la comunidad, lo que se ha visto reflejado en el Programa de Recambio de Calefactores, apoyado con financiamiento FNDR del Gobierno Regional de Ñuble. Durante este año se han realizado dos llamados, y desde su puesta en marcha en 2016 se han entregado 7.905 calefactores, correspondientes a equipos con tecnología a Pellet, Aire Acondicionado y Kerosene, donde además se espera la convocatoria de dos nuevos llamado antes de finalizar el 2022, Aire Acondicionado y Kerosene.

En cuanto a Calidad de Aire, durante todos los meses de ejecución de la GEC 2022, desde el 01 de abril al 30 de septiembre, se pudo constatar un total de 38 episodios críticos registrados, lo que representa una baja en un 24% en comparación al 2021, pero si lo comparamos con el año 2018, cuando inició la región, observamos una disminución del 50%, lo que representa un gran avance para Ñuble.

A eso se suma la instalación del equipo de monitoreo exploratorio de calidad de aire en la comuna de Bulnes, sumándose al trabajo que realiza la estación instalada en San Carlos, lo que encamina la creación de la Macrozona del Valle Central, que involucrará a 13 comunas de Ñuble, abarcando a cerca de un 84% de la población de la región.

Adicionalmente junto al Gobierno Regional se trabajará en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, abordado recientemente en el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) que fue presidido por el Gobernador.

Este 2022, para apoyar iniciativas ambientales presentadas por parte de la ciudadanía, el Fondo de Protección Ambiental, que busca financiar proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, fue adjudicado a entidades en las comunas de Yungay, Pinto y San Ignacio, extendiendo nuevamente este año su llamado a postulación desde el 23 de agosto a 11 de octubre.

A través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), 54 establecimientos de Ñuble recibieron su certificación, oportunidad donde se les entregó una compostera a cada institución educativa, a través de una ceremonia realizada en la comuna de Chillán Viejo.

Además, gracias al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), entregada por el Ministerio del Medio Ambiente, 11 municipalidades de Ñuble recibieron uno de los cinco niveles de certificación, los que se entregan dependiendo de los años que tenga cada comuna en cuanto a su compromiso con el Medio Ambiente.

La conservación de hábitats es otro foco principal donde el Seremi del Medio Ambiente ha tomado un rol protagonista, donde junto con comenzar con la pronta elaboración de la Estrategia Regional de Biodiversidad, se ha trabajado fuertemente con lo relacionado al Huemul. En efecto, gracias trabajo realizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, implementado por la FAO y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF en inglés), se focalizó en generar acciones para reducir las presiones sobre los ecosistemas del Huemul en la Cordillera de Los Andes y del Queule en Cobquecura.

Además, se han realizado otras actividades desarrolladas para la conservación del huemul, como la: puesta en marcha del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Huemul de Nevados de Chillan; protocolos de monitoreo y buenas prácticas; la ejecución de un programa de educación ambiental; y el fortalecimiento de la gobernanza territorial junto con el Gobierno Regional, municipios, la academia, organizaciones sociales y actores locales. Además, el Seremi presidió la Comisión de Medio Ambiente de la ‘XXXVIII Reunión del Comité de Integración Los Lagos’ entre Chile y Argentina, realizada recientemente en nuestra región, buscando abordar y reforzar de manera integral el trabajo en el Corredor Biológico binacional.

Otro foco es la protección de ecosistemas y distintas formas de vida que se encuentran en los numerosos humedales que hay en la región. Actualmente en Ñuble, se han declarado cuatro Humedales Urbanos, correspondientes al Humedal de la Laguna Avendaño en Quillón, Humedales Itata y La Cascada de Coelemu, y el Humedal San Miguel de Chillán, lo que comprende un total de 1.075 hectáreas protegidas bajo esta normativa. Otros tres procesos se encuentran iniciados en el Ministerio del Medio Ambiente, que son el Humedal del Río Colmuyao y Humedal Río Taucú de Cobquecura, y el Humedal Maipú de O’Higgins de Chillán Viejo.

Un hito importante que finalizó durante los primeros meses del año fue la entrega de la declaratoria del primer Santuario de la Naturaleza desde la creación de la región Ñuble: Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata, correspondientes a las Comunas de Coelemu y Trehuaco, el cual posee una extensión de 928 hectáreas, que corresponde a un humedal costero de alto valor para la biodiversidad, estimando más de 80 especies que acuden a esta cuenca hidrográfica.

En relación a lo que comprende la Economía Circular y su trabajo en Ñuble, se han realizado capacitaciones a funcionarios Municipales sobre la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). También la implementación de un plan piloto de compostaje/vermicompostaje en 300 viviendas de Chillán y a agricultores APL de San Nicolas, y la implementación de composteras en 13 jardines infantiles de la Fundación Integra, junto a la creación de un grupo de trabajo “Municipios ENRO” con 8 comunas.

También se promocionó en municipios sobre la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), junto al apoyo para la instalación de puntos de reciclaje. Además, por segundo año consecutivo el Municipio de Chillán se adjudicó el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay lo que permitió apoyar la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos, de la mano el fortalecimiento del rol que desarrollan 10 recicladores de base en la comuna.

En el marco de la Hoja de Ruta de Economía Circular, el Seremi del Medio Ambiente ha suscrito un convenio con la Universidad del Bío-Bío en Chillán para impulsar el desarrollo educacional ambiental en la región, realizando capacitaciones y seminarios. Además, se ha establecido una colaboración con la empresa Essbio, inaugurando puntos de reciclaje de aceite domiciliario en 6 comunas de Ñuble, que busca evitar el vertido de aceite en el alcantarillado, suelo y agua.

Finalmente, el Gobierno Regional de Ñuble aprobó el financiamiento para la iniciativa “Ñuble Circular”, presentada por el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios bajo la lógica de la Economía Circular. La iniciativa contempla la formación de 84 Monitores ambientales comunales, 2 ferias de reciclaje, 21 pilotos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, beneficiando a 1.217 familias de 14 comunas de Ñuble (5% hogares), y 3 pilotos por provincia de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales.

 

 

También te podría gustar...