MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Inician Visitas de Evaluación Técnica a Terrenos que Podrían Albergar la Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble

Ñuble, octubre 2022: La mesa de trabajo avanzará en el análisis técnico de las opciones para ubicar el plantel educacional que podría tener una capacidad para al menos 200 aspirantes a Carabineros.

Cumpliendo el compromiso que asumió de avanzar en pasos concretos en la instalación de una Escuela de Formación de Carabineros de Ñuble y así brindar mayor seguridad en la región, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, encabezó una reunión y posterior visita inspectiva a los terrenos donde se podría levantar el futuro plantel educacional.

Junto a la Directora de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, Coronel Claudia Carrasco, el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada y la Jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya, el Gobernador reiteró que esta es una estrategia más para otorgar mayor seguridad a Ñuble y, a la vez, destacó el trabajo coordinado y las voluntades que se han sumado para empujar esta iniciativa que le propuso en agosto al Director General Ricardo Yánez.

En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo explicó que “hoy andan los equipos técnicos, con quienes estamos recorriendo los diversos lugares que pueden tener opciones de ser el terreno definitivo. No nos vamos a cerrar a ninguno porque lo primero que vamos a esperar son los informes de los equipos técnicos y los equipos multidisciplinarios que están recorriendo”. Detalló que “estamos pensando en tener una escuela que albergue a cerca de 250 estudiantes, recordar que en la Región de Ñuble son más de 1.000 los postulantes y son cerca de 400 los que quedan finalmente en el proceso de selección, por lo tanto, esta debería ser una de las escuelas más grandes de nuestro país y que en base a la buena ubicación que va a tener, pueda albergar no solamente en un futuro próximo a los alumnos de nuestra región, sino que también de regiones adyacentes”.

Asimismo el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, recordó que este “es un anhelo que por tantos años se ha ido dilatando, pero que por fin encuentra voluntad y disposición real para avanzar concretamente en la posibilidad de iniciar una ejecución en la Región de Ñuble (…) sin duda traería un beneficio a la región, no tan solo a una región que está animada y contenta con la institución, sino que también en una fuerza de tarea que sería importante dentro de los quehaceres y las problemáticas que tenemos en materia de seguridad en la región de Ñuble”.

Compromiso de Carabineros

Por su parte, la General María Teresa Araya reiteró que “es una tremenda oportunidad para la Región de Ñuble que pudiéramos tener este grupo de formación con una capacidad, más o menos, para unos 200 o quizás más alumnos que vivan acá, y se desarrollen acá por dos años donde el nivel de educación técnico que van a recibir es muy significativo y además van a generar otras externalidades positivas como nosotros vamos necesitar gente que trabaje en alimentación manipuladoras de alimentos y otros con la finalidad de que ello puedan hacer su vida de internado por dos años”.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Formación de Carabineros destacó el aporte que puede hacer la Escuela de Formación en esta iniciativa para Ñuble, “y aportar hacia la región un nuevo grupo de formación donde la participación de nuestros Carabineros será de real importancia con la vinculación del medio y el  resto de la ciudadanía”.

Según cifras aportadas, estadísticamente en los últimos 10 años hay un promedio de postulación de mil aspirantes para un universo de vacancia de entre 300 y 400 alumnos.

 

También te podría gustar...