MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Representante De FAO Chile “La Articulación Intersectorial Es Una Oportunidad Para El Desarrollo Rural De Ñuble”

Ñuble, noviembre 2022: Eve Crowley visitó la región y se reunió con autoridades locales para conocer avances y aportes del proyecto +Bosques, de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de CONAF y desarrollado en conjunto con FAO.

Una visita a la región de Ñuble realizó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), oportunidad en la cual se reunió con distintas autoridades locales para analizar políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo sustentable en el territorio.

La doctora en Antropología arribó a la región para participar como expositora en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

En ese marco, sostuvo además una intensa agenda que contempló una reunión con el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada; el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas; y el director regional de CONAF Ñuble, Renzo Galgani. Además, un breve encuentro con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Eve Crowley valoró ambas instancias y la mirada coincidente de las autoridades locales respecto a que “existe interés y capacidad de colaboración para generar apoyo territorial, porque se entiende que la articulación intersectorial es una oportunidad para el desarrollo rural de Ñuble”.

Agregó que una de las características centrales de Ñuble es su alta ruralidad, demostrando que “se requiere asociatividad entre los actores de menos recursos para llegar a incidir en el mercado, y eso no solo es una característica del sector agrícola, sino también en los sectores forestal y pesquero”.

Proyecto +Bosques

La representante de la FAO se reunió además con el director y profesionales de Conaf Ñuble, para analizar la aplicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y los avances de ejecución del proyecto +Bosques, que en la región comprende una inversión de 2.850 millones de pesos para trabajos en áreas de forestación, restauración ecológica, manejo sustentable de bosques y prevención contra incendios, dentro de 1.500 hectáreas, entre los años  2021 y 2026.

En Ñuble, el proyecto +Bosques se encuentra desarrollando ocho pilotos en materias de restauración ecológica en áreas afectadas por incendio en la Reserva Nacional Ñuble; reconversión de especies exóticas, como el pino radiata, con especies nativas en Pemuco; forestación y restauración ecológica en viñedos y en áreas afectadas por incendio en San Nicolás; roce y reducción de desechos de quila muerta para evitar incendios en Pinto; forestación con plantas nativas para protección de viñedos en Ránquil; manejo sustentable de bosque nativo en el Cerro Cayumanque de Quillón; construcción de cortafuegos para predios de 17 pequeños propietarios de Quirihue; y la adquisición de trozadoras y picadoras para propietarios de bosque nativo con producción sustentable de leña.

“El proyecto +Bosques está enfocado en la restauración de los ecosistemas de bosques y su manejo sostenible, considerando además la búsqueda de beneficios económicos para pequeños y medianos propietarios y propietarias de estos bosques. Asimismo, en este territorio se quiere avanzar en otras iniciativas específicas como la protección de especies amenazadas como el árbol nativo Queule y el ciervo Huemul” resaltó Eve Crowley.

Reacción de autoridades

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, valoró la visita de la representante de la FAO señalando que “pudimos trazar una línea en común de un trabajo colaborativo entre el Gobierno y el organismo internacional, donde esperamos para los años 2023 y 2024 venga asimilado a una serie de recursos adicionales para la conservación del patrimonio ambiental dentro de la región”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, indicó que esta visita “ha sido prometedora en cuanto a proyectos de restauración de ecosistemas que vamos a sostener en conjunto para beneficio de Ñuble, lo cual sintoniza con los objetivos de desarrollo sostenible que estamos abordando para la región, por ejemplo, en la acción por el clima, en la producción sostenible de la agricultura y la protección de la Reserva de la Biósfera”.

Finalmente, el director regional de Conaf Ñuble, Renzo Galgani, manifestó que «la visita de Eve Crowley es parte de la dinámica de relación intersectorial que se está dando en la región, por lo tanto, el proyecto +Bosques que estamos realizando junto a ellos y extensionistas forestales, además de la conversación que tuvimos sobre los radios para determinar proyectos de alimentación saludable, de proveedores, economía circular y otros elementos, es un avance respecto a lo que podríamos emprender en nuestro territorio».

También te podría gustar...