MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Consejo Regional Aprueba Recursos Para Programas De Apoyo A Pequeños Agricultores De Ñuble

Ñuble, noviembre 2022: Se trata de dos iniciativas que suman un total de $1.817 millones para mitigar el efecto del déficit hídrico y apoyar el desarrollo hortícola de la región.

También se dio el vamos a la transferencia para el programa Mejoramiento de la Calidad de la Educación Escolar para las comunas de Punilla.

Dos iniciativas que van en apoyo de pequeños agricultores de Ñuble, fueron aprobadas por el Consejo Regional en la sesión extraordinaria N° 36 que se desarrolló en la comuna de El Carmen.  Ambas iniciativas serán ejecutadas por INDAP con recursos del FNDR del Gobierno Regional. Primero se dio luz verde al financiamiento del programa de apoyo al desarrollo hortícola de la Región de Ñuble, que había sido anunciado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo con motivo del Día de la Mujer en marzo pasado y que alcanza una inversión de $713.000.000.

El objetivo de este proyecto es modernizar el rubro a través de capacitaciones y recursos para la adquisición de maquinaria, capital genético e infraestructura con el fin de aumentar el nivel tecnológico, atenuando así, la estacionalidad de la producción de hortalizas.

Además, el Consejo Regional dio el vamos al financiamiento del programa para la mitigación al impacto del déficit hídrico en las zonas de emergencia de la región, por un monto de $1.1014.000.000 y que tiene como fin apoyar con recursos para obras menores de riego a 300 pequeños agricultores que han visto afectada su producción agrícola debido a la sequía.

La pequeña agricultura ha estado en el centro de atención del Gobierno Regional en diferentes iniciativas, el Gobernador Crisóstomo detalló que “hemos aprobado, de forma unánime, un proyecto será muy bien valorado y que además viene a dar una señal distinta a cómo se hacen las cosas en nuestra Región de Ñuble. Hace aproximadamente ocho meses, tuvimos la oportunidad de conversar con varias vecinas que desarrollaban el rubro hortícola y nos contaban la precariedad que tenían tanto para el  riego, como para su invernadero y que no habían podido  desarrollarse  porque no  eran beneficiarias de los programas ni de Indap ni  de otras instituciones”. Frente a esta realidad, añadió el Gobernador “nos pusimos manos a la obra y decidimos generar un nuevo programa junto con Prodemu, Indap y los municipios que van estar involucrados, que diera nuevas condiciones para que el rubro hortícola se pudiera desarrollar y también tener un canal de comercialización que es sumamente importante. Esta iniciativa pionera que estamos desarrollando en la Región de Ñuble va a dar mejores condiciones de vida a mujeres que, en su mayoría son jefas de hogar, que se han quedado en el campo y no tenían una mano colaborativa para poder desarrollar  su área productiva”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Consejo Regional, Jezer Sepúlveda, sostuvo que “los recursos hídricos son tan importantes, especialmente para los pequeños dueños de huertos que con ellos, van poder fortalecerse como familia, además en El Carmen ya están organizados para ello y serán un ejemplo para el resto de la región”.

En ese sentido, el director regional de Indap, Luis García, agregó que la aprobación de los proyectos  por parte del Consejo, “van en la línea de lo que estamos trabajando y se complementa absolutamente  con lo dicho por el seremi de Medio Ambiente, que tenemos un cambio climático que llegó para quedarse y tenemos que mitigar y adaptarnos y en ese contexto, hay que trabajar el  déficit hídrico que es uno de los proyectos que fue aprobado y vamos a dar solución a muchas familias para que tengan este elemento vital”. Por otro lado, acotó respecto a la iniciativa para apoyar el rubro hortícola “también está en la línea de este gobierno y del Minagri,  que dicen  relación con la seguridad alimentaria y lo que estamos logrando es trabajar, aunque no lo diga directamente el proyecto, la equidad de género, porque el rubro de las hortalizas generalmente  es trabajado por mujeres”.

Como presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas Laja-Diguillín, Cecilia Navarrete, comentó que “es un paso grande que hemos dado ya que por el tema  del agua no hemos podido producir mucho, pero ahora como fuimos aceptadas de este proyecto, podemos seguir trabajando y en  grande, (…) dar las gracias a mi gente, a las mujeres, a las que llevan el  sustento a la casa que gracias a ellas estoy donde estoy y darle gracias Dios, al alcalde, a don Óscar, la señora Tamara y a la directora de Prodemu  por esta oportunidad que nos dieron.”

Transporte escolar en Punilla

En la jornada de la tarde, el Consejo Regional desarrolló la sesión ordinaria N°99 donde se aprobaron recursos para el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Escolar Rural que presentó la Asociación de Municipalidades de Punilla. La iniciativa que considera el transporte de los estudiantes en las cuatro comunas de la provincia, suma un total de $424.563.000 y busca fortalecer los niveles de asistencia escolar de los sectores rurales de San Carlos, Coihueco, San Fabián y Ñiquén. Beneficiará a más de 7.000 estudiantes de 64 establecimientos.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Consejero Juan Riquelme puntualizó con  estos recursos “estamos respondiendo a una demanda tan urgente que se planteó especialmente desde las comunas rurales de nuestra región; el Gobierno Regional por primera vez se hace cargo de asignar recursos para entregar un aporte directo a los municipios con el propósito de financiar el transporte de nuestros estudiantes de sectores rurales que están muy alejados de los centros urbanos y de sus establecimientos educacionales”.

También te podría gustar...