MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Profesionales de Salud Ñuble se Capacitaron Para Aplicar Correctamente el Nuevo Decreto GES

Ñuble, diciembre 2022: Una instancia que permitió informar la entrada en vigencia y aclarar las dudas respecto al Decreto N°72, el cual incorpora dos nuevas patologías a la cobertura GES.

Con el objetivo de fortalecer y reforzar la actual normativa de Garantías Explícitas en Salud (GES) y el cumplimiento correcto de la ley, se concretó una positiva jornada de trabajo, enriqueciendo los conocimientos de las y los referentes GES de la Red Asistencial.

Un encuentro que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, entregando herramientas y contestando dudas para su adecuada implementación.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser, destacó la importancia de desarrollar estas instancias en las que se coordinan los distintos equipos. “Como institución estamos muy contentos de tener esta jornada con referentes GES de nuestra red, donde profesionales del MINSAL llegaron a la región a informar sobre este nuevo decreto. Esto nos va a permitir aclarar dudas con respecto a algunas modificaciones en algunas coberturas GES y también estar al tanto de todos los aspectos referidos a las nuevas patologías que se incorporan con este decreto, lo que sin duda va en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias de Ñuble”, indicó.

Paulina Torrealba, referente del Minsal, valoró la actividad, señalando que, “venimos en representación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, apoyando y acompañando esta jornada de implementación del nuevo decreto GES, que incorpora dos nuevas patologías y más de 60 modificaciones a las coberturas vigentes, para mejorar las prestaciones que están garantizadas a nuestros usuarios, y progresivamente ir impactando en la calidad de salud en todo el país. Estas instancias de compartir con los equipos de los establecimientos, nos permiten ir conociendo en terreno como es la realidad e ir apoyándolos en la resolución de dudas, lo cual finalmente mejora el nivel de atención”.

Implementación según la realidad local

Por su parte, Andrea Hernández, Jefa Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, resaltó la relevancia de este taller, indicando que “quisimos generar este espacio, convocando a toda la red de Ñuble, referentes GES y directivos, para dar a conocer este nuevo documento, acercando la información a todos los niveles, para que ellos también la repliquen en sus establecimientos, y así lograr instalarlo. Una normativa que trae 87 problemas de salud en régimen, sumando dos más este año, pero además vienen muchas modificaciones, por lo que es importante reunirnos a conversar sobre estos cambios y ver como se irán implementando con nuestra propia realidad”.

“El decreto establece muchas modificaciones, sobre todo en el área de la rehabilitación, una materia en la que estábamos muy al debe, y con esto se viene a realzar la importancia de la recuperación de quienes requieren un seguimiento después de un tratamiento”, reforzó la profesional.

Importante encuentro, en el que además se trataron temas relacionados a los flujos y herramientas para la gestión, y se concretaron las exposiciones de la Superintendencia de Salud y FONASA.

También te podría gustar...