MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Autoridades de Salud de Ñuble, Bío Bío y Araucanía se Reunieron en Consejo de Coordinación de la Macrorregión Sur

Diciembre 202: El encuentro tuvo por objetivo reactivar un espacio de trabajo que permite abordar de manera conjunta las oportunidades y desafíos de la gestión sanitaria de los mencionados territorios. En la jornada participaron jefes de división de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, directivos de los Servicios de Salud, representantes de Fonasa y las y los Seremis de Salud.

Luego de dos años sin reuniones presenciales, directivos y directivas de los Servicios de Salud de Ñuble, Bío Bío, Concepción, Arauco, Talcahuano y Araucanía Norte, participaron de una nueva sesión del Consejo de la Macrorregión Sur.

La instancia, tuvo por objetivo revisar el trabajo realizado, pero también, abordar los logros y desafíos de quienes brindan prestaciones de salud desde Ñuble hasta la Araucanía, analizando las prioridades del Gobierno en la gestión sanitaria y los principales énfasis de la labor durante este período.

Al respecto, la Coordinadora de la Macrozona Sur, y Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la importancia de retomar estas instancias de coordinación, en pos del desarrollo del sistema público de salud. “Hoy nos hemos reunido como Macrorregión Sur, junto a representantes del Ministerio de Salud, quienes han venido a trabajar con nosotros las distintas líneas estratégicas que se enmarcan para este plan 2023, y también para construir alianzas entre los distintos servicios de salud que forman marte de esta Macrorregión, tales como Ñuble, Concepción, Talcahuano, Bío Bío, Arauco y Araucanía Norte”, destacó.

Asimismo, la directiva enfatizó que, “en particular trabajamos en distintos temas que forman parte de los ejes estratégicos de Gobierno, siendo las más claves abordar, localmente, los tiempos de espera, la reforma a la salud y también la gran problemática de salud mental que nos aqueja”.

Por su parte, la Dra. Fabiola Jaramillo Castell, Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), relevó que “las autoridades ministeriales han pedido que desde las redes asistenciales tengamos un despliegue territorial, para poder conformar estos Consejos Macrorregionales, y así poder articular la red en los distintos niveles de atención, para dar cuenta de las prioridades de Gobierno. El objetivo de este consejo, es precisamente establecer aquellas líneas de cooperación y de colaboración entre los servicios de salud, de tal manera que podamos integrar la red asistencial, de forma complementaria”.

Una jornada que contó con las intervenciones de distintos jefes de división del Ministerio de Salud, quienes expusieron los principales focos de trabajo, en áreas relacionadas con la Gestión Asistencial; Atención Primaria; Inversiones y Gestión y Desarrollo de las Personas y las Prioridades Sanitarias del 2023; presentación liderada por el Seremi de Salud del Bío Bío.

Otro de los aspectos destacados, fue la pronta puesta en marcha del Programa Crece con Orgullo, iniciativa que tiene por finalidad disponer de apoyo en la red de salud a personas, entre 3 a 17 años de edad, cuya identidad no coincide con el género asignado al nacer, promoviendo la salud física y mental, así como también potenciando el desarrollo integral, el fortalecimiento y la identificación de redes de apoyo.

Salud mental y disminución de los tiempos de espera

Entre las prioridades de la gestión ministerial, también se encuentra la disminución de los tiempos de espera. En esa línea, se destacaron iniciativas como el Fondo Extraordinario de Emergencia (FET), que con una inversión superior a los $1.700 millones, financiados por el Ministerio de Salud, ha permitido optimizar el uso de los pabellones de la red asistencial, para dar soluciones a las personas que más tiempo llevan aguardando por prestaciones de salud.

Otros de los aspectos claves, es el fortalecimiento de las prestaciones de salud mental, considerando el incremento de este tipo de patologías derivadas de la pandemia; la APS universal, el desafío de acercar la salud a los territorios; y la reforma al sistema de salud con énfasis en el trabajo coordinado junto a la comunidad.

El encuentro, también contó con la presencia de la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas y de Bío Bío, Eduardo Barra, además de representantes de FONASA.

También te podría gustar...