MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble Formaliza la Creación de Inédito Distrito de Innovación en el País

Ñuble, enero 2023: Se firmó el convenio entre el Gobernador de Ñuble y el Rector de la Universidad de Concepción, que permitirá financiar la iniciativa que busca crear un espacio para impulsar el desarrollo de la región. El monto total del proyecto asciende a $18.140 millones de los cuales el Gobierno Regional aporta el 46,3%.

En tierra derecha se encuentra el ambicioso proyecto de crear un Distrito de Innovación de Ñuble. A pocas semanas de su aprobación unánime por parte del Consejo Regional, hoy se concretó la firma del convenio de financiamiento y colaboración, entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra.

La ceremonia, que se realizó en dependencias del Gobierno Regional, contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez; el Director del campus Chillán de la misma casa de estudios, Pedro Pablo Rojas; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela Águila; el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, junto a consejeros regionales.

Se trata de una inversión histórica que alcanza los $18.140 millones, de los cuales el 46,3% será aportado por el Gobierno Regional, con los que se construirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Industria Agroalimentaria Inteligente; un Centro de Innovación y Emprendimiento y una Infraestructura de Docencia Tecnológica, emplazados en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Durante la ceremonia, el Gobernador Crisóstomo destacó el hito para la Región de Ñuble, “este distrito de innovación va a ser el esfuerzo más importante que va a hacer nuestra región en materia de ciencia, tecnología, economía circular, innovación y conocimiento. Entendemos que, en la actualidad, la Región de Ñuble tiene que desarrollar una diversidad de acciones para poder sacar adelante la economía y la alianza que estamos partiendo con la Universidad de Concepción, nos permite precisamente eso”.

El proceso tendrá diferentes fases, detalló la autoridad regional, “vamos a constituir una corporación del Distrito de Innovación donde los socios principales van a ser la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional; y también estamos pensando en invitar a otros actores de la región, para ir potenciando lo que va a ser esta sinergia que tiene que tener. El distrito de innovación va a tener tres componentes: el mundo público, el mundo académico y el mundo empresarial y estas tres áreas, van a convivir en un espacio común que va a permitir generar la innovación, el conocimiento y está pensado para cobijar empresas o startup “.

Asimismo, el Rector Saavedra, manifestó su total satisfacción con la decisión unánime que adoptó el Consejo Regional de Ñuble y explicó que “lo que iniciamos hoy es un proceso tremendamente significativo para una región nueva, pujante, que ha centrado fuertemente el énfasis de su desarrollo en el aspecto agroindustrial y todas las orientaciones de desarrollo científico y tecnológico, través de tecnologías claves habilitantes, que permitan fortalecer  estas capacidades  en la región por medio de una asociatividad global, (…) inicialmente el proyecto vamos a comenzar junto al Gobierno Regional de Ñuble, pero se requieren  otros actores; la relación que tengamos con  el ministerio de Ciencia y Tecnología va a ser tremendamente importante para determinar los avances en estas materias, pero también la vinculación con otras universidades socias en la región y por supuesto, al sector privado y público”.

En ese sentido, la seremi de Ciencia, Sofia Valenzuela, sostuvo que “este distrito va a servir para ser un atractor de talento y como decía el gobernador, por ejemplo, en el caso de startups (…) A través del ministerio tenemos distintos programas de financiamiento para este tipo iniciativas y contar con empresas de base científico tecnológica en Ñuble, en el ámbito agrícola, salud y otros, es una enorme oportunidad, así que esperamos que el distrito atraiga mucha gente talentosa a la región”.

En tanto el Consejero Regional Juan Riquelme, como Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aseguró que “se trata de una inversión muy relevante para fortalecer nuestra región en el ámbito tecnológico, de la innovación, la incorporación de la tecnología y por sobre todo, poner todo este distrito a disposición de los ñublensinos, de cada uno de los sectores especialmente de los productores agrícolas, pequeños y medianos empresarios, de tal manera que, el desarrollo de nuestra región se vea fortalecido de la mano de la innovación, de la incorporación de las tecnologías al servicio de la productividad y de la educación”.

El proyecto busca propiciar el desarrollo integral de la Región de Ñuble, con la creación de un espacio especialmente diseñado para ese fin, donde exista un trabajo colaborativo entre la academia, el mundo público y las empresas. Este espacio se suma al Polo de Salud de Ñuble, desarrollado por la Universidad del Bío -Bío, que también financia el Gobierno Regional de Ñuble a través de un convenio.

También te podría gustar...