MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Declaración Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Incendios Forestales

Yungay, febrero 2023: El pasado 3 de febrero se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por los incendios forestales para la región de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Debido a esto y a la delicada situación por la que está pasando la comuna producto de la emergencia de este fin de semana, no está permitido realizar actividades que convoquen multitudes, pues todos los recursos están dispuestos en resolver y combatir la emergencia.

Además el Jefe de Defensa Nacional publicó una resolución exenta que prohíbe las quemas agrícolas controladas, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, evitando la realización de trabajos o actividades agrícolas peligrosas que puedan generar o seguir propagando los incendios.

El Estado de Catástrofe es declarado por el Presidente de la República mediante un decreto firmado por los Ministros de Interior y Defensa, en caso de calamidad pública dentro de una determinada zona geográfica por calamidad pública de causas humanas o naturales, de una magnitud tal que generen un grave daño al normal desarrollo de la vida social y la economía, afectando significativamente a personas o bienes dentro del territorio de la República.

El decreto es regulado por la Constitución Política y la Ley Nº 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional y cuando se declara se pueden restringir las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad.

También te podría gustar...