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Retorno Seguro a Clases: La Importancia de Cuidar los Hábitos y la Salud Mental

Febrero 2023: A días de que inicie un nuevo año escolar, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) recalcaron la importancia de retomar la rutina, valorar los aprendizajes y generar espacios de desahogo.

La vuelta a clases se aproxima, por lo que el SSÑ entregó una serie de recomendaciones para que este retorno sea seguro, retomando los hábitos y procurando el cuidado de la salud mental, de las y los estudiantes, como de las y los docentes.

Las rutinas, valorar los aprendizajes y generar espacios de desahogo, son algunos de los consejos para este retorno a las aulas, y que pueden poner en práctica tanto las niñas, niños y adolescentes como sus familias, y así enfrentar de mejor manera los desafíos de este 2023.

La Psiquiatra Infato Adolescente y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, destacó que, “es importante desde ya comenzar a retomar algunas rutinas, por ejemplo los horarios de dormir, que sean más parecidos a los que teníamos en el colegio, disminuyendo gradualmente la hora de acostarse. Es adecuado empezar a preparar con anticipación los materiales de estudio, y ver cómo será la organización durante la semana, ya que es fundamental tener alguna preparación, entendiendo que las cosas no serán siempre como lo planeamos, que puede haber imprevistos, pero que sí será más fácil si tenemos algunas cosas listas de antemano”.

La especialista señaló además que, “inevitablemente siempre tenemos expectativas, de cómo va a ser el retorno a clases, y aquí es importante disminuirlas, ya que puede haber cambios, como compañeros que ya no estén, cambio de profesores o asignaturas, por lo tanto, tenemos que estar pensando, más que nada, en cómo enfrentar esas modificaciones de forma más positiva, y acompañar a los niños, niñas y adolescentes, para que tengan más herramientas. Es muy importante que promovamos entre los establecimientos educacionales y las familias, el fomento a la sociabilización y dar más tiempo para los momentos de encuentro, de juegos, de ponernos al día de lo que hicimos en vacaciones, y también de acoger algunas experiencias que no fueron tan buenas y que hayamos vivido, por ejemplo, en los lugares más afectados por los incendios forestales”.

Finalmente, la profesional precisó que, “hay que entender que todas las emociones son válidas, por lo que es normal que los estudiantes, en este proceso, se sientan angustiados y preocupados por el ingreso a clases, sobre todo si es la primera vez que lo hacen. Son dificultades que pueden perdurar durante las primeras semanas, pero si persisten, recordarles que nuestros equipos de salud mental de la atención primaria están preparados para atenderlos oportunamente”.

Recordar a los docentes que es muy importante en este regreso a clases puedan aprovechar la instancia para mirarse y reconstruirse, escuchar las demandas estudiantiles y generar espacios dedicados exclusivamente a cultivar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes, y también de las y los profesores, sobre todo en quienes experimentan una alta tasa de estrés y agotamiento.

Para quienes busquen una primera orientación profesional en salud mental tener presente que pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777 y ser atendidos oportunamente ante cualquier duda.

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