MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Inician Obras de la Primera Facultad de Medicina en Ñuble

Ñuble, mayo 2023: En tierra firme se encuentra el proyecto impulsado por el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad del Bío- Bío. Se realizó la ceremonia de la Primera Piedra del edificio que albergará las aulas de la carrera de Medicina, en el campus Fernando May de la Universidad del Bío- Bío.

Histórico día en materia de educación y salud de Ñuble. Con pala en mano, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto el rector de la Universidad del Bío- Bío, Benito Umaña y la prorrectora de la casa de estudios, Julia Fawaz, depositaron la cápsula que contiene los planos del edificio que albergará la facultad de Medicina de Ñuble, en una ceremonia que da inicio a las obras a través de la Primera Piedra.

Este hito se enmarca dentro del convenio que suscribió el Gobierno Regional de Ñuble, junto a la Universidad del Bío- Bío y que implica una inversión total de $14.000 millones. Considera un Polo de Salud, que ya ha permitido cursar la carrera de Química y Farmacia, con más de 60 alumnos en sus clases, y contempla también la instalación un Centro de Simulación Clínica de alto estándar y un Centro de Estudios Epidemiológicos, para dar una respuesta de salud integral a los habitantes de la región.

Junto con firmar el acta de entrega de terrenos y colocar la primera piedra del futuro edificio de aulas, el Gobernador Crisóstomo expresó que de esta forma comienzan “los primeros cimientos de lo que va a ser el Polo de Salud y particularmente, las aulas en la carrera de Medicina, que se iniciará en marzo del próximo año, por lo tanto, ya estamos contra el tiempo para poder dar todas las condiciones para que nuestros estudiantes tengan la infraestructura y todo lo que está adosado a ello para que puedan desarrollarse”.

La autoridad regional precisó que, junto con buscar una mejor salud para la región, este proyecto “está pensado en poder dar oportunidades a nuestros hijos e hijas, los estudiantes de nuestra Región de Ñuble que, muchas veces por situación económica, no pueden estudiar la carrera de Medicina, particularmente porque la familia no cuenta con los recursos para poder mantenerlos fuera de la región. Hoy nos estamos haciendo cargo de esas expectativas, de esos sueños que tienen los habitantes de la Región de Ñuble”.

Sobre la importancia de este hito para la región y para el país, se refirió el Rector Benito Umaña, porque “significa también la oportunidad para muchos jóvenes que van a poder estudiar en la región, en una importante carrera y no salir de la región, creo que ese es un gran hito y agradecemos por cierto del apoyo, el compromiso del Gobierno Regional, tanto del Gobernador como del Core, quienes han apostado por esta iniciativa en conjunto con la Universidad”. Y agregó que también es “un hito importante de inversión regional, lo que significa un paso de descentralización de nuestro país, lo cual también nos llena de orgullo que se pueda realizar en una región nueva, que es una región de reciente creación, que genera hitos que se van a proyectar en el tiempo y que se van a recordar por muchos años”.

Para el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Juan Riquelme, “es un orgullo estar formando parte y siendo testigo de este hito histórico para nuestra región, porque aquí se ha dado inicio, el puntapié inicial de un proyecto inmensamente importante en el ámbito de la salud, pero también de la investigación, de la ciencia, porque esto va a ser un tremendo polo de desarrollo para nuestra región. Quiero expresar la satisfacción de los integrantes del Consejo Regional, al cual pertenezco, quienes hemos tenido la unidad de pensamientos para poder respaldar esta iniciativa que nos ha presentado el Gobernador, y también en alianza estratégica con la Universidad del Bío-Bío en este caso”.

Asimismo, la Coordinadora del Polo de Salud de la UBB, Mónica Cardona,  valoró el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional y comentó que “con la inauguración del proceso de construcción de las aulas, viene la carrera de Medicina, un Centro de Simulación también que vamos a tener para todas las carreras de salud y, a futuro, otros proyectos que mencionó el  Gobernador que son un Centro Epidemiólogo y esperamos contar también con un Centro de Atención Primaria, por parte de la Universidad; se está tratando también de trabajar en ello, al alero de la creación de una Fundación Red Salud Ñuble – U. Bío -Bío”.

También te podría gustar...