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Intendente destacó creación de 4 mil puestos de trabajo en construcción de autopista Concepción-Cabrero-Cholguán

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El lunes 5 de marzo 2012, fueron entregados al Intendente del Biobío Víctor Lobos los antecedentes de la obra que permitirá construir la ruta que unirá Concepción con Cabrero y Cholguán. En el encuentro los representantes de la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío presentaron el diseño de ingeniería que tendrá el camino de 103, 5 kilómetros que se regirá bajo máximas normas de seguridad, incluyendo defensas camineras, iluminación en los enlaces, 20 pasarelas, 22 estructuras desniveladas y las conectividades aseguradas con calles de servicio para poblaciones del sector. La entrega del diseño es el paso previo para el comienzo de la construcción de la nueva vía concesionada de la zona, que mejorará el estándar y la seguridad del principal acceso sur a Concepción y a los principales puertos de la región. El MOP deberá revisar el proyecto para dar el visto bueno al inicio de los trabajos, lo que debería ocurrir en un plazo aproximado de 45 días. Al respecto el Intendente del Biobío Víctor Lobos indicó que en ese plazo el estado a través del MOP puede presentar reparos y  observaciones. “En general el proyecto va muy bien encaminado, está financiado, es una inversión de 340 millones de dólares, con un periodo de construcción de tres años que va a representar en el periodo de punta 4 mil puestos de trabajo lo que es muy bueno”, señaló. Agregó que “esto va a significar una mejoría en la conectividad de la región, especialmente para el tráfico pesado del puerto, es un gran avance para la región, porque vamos a quedar con una segunda carretera de gran nivel con cuatro pistas”, expresó. Por último precisó que “de este modo el peaje de Chaimavida sale y se va a ubicar entre Tomeco y Copiulemu, por tanto todo el sector de camino a Bulnes va a quedar liberado de peaje, Nosotros esperamos que en tres años más la región esté gozando de una carretera de gran nivel y con un peaje muy razonable en razón que la concesionaria tiene 45 años de plazo para recuperar sus inversiones”, dijo Lobos. En tanto Cristian Sandoval, gerente general  de la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío indicó que actualmente el proyecto se encuentra en un proceso mixto: por un lado la ingeniería y por otro, entregando los antecedentes de expropiación para poder comenzar el proceso en conjunto. “Va a ser largo, complejo, va a afectar altamente el tráfico, pero esperamos que se adecué con una muy buena obra con 30% de disminución en los tiempos de viaje”, señaló. Sandoval manifestó además que “deberíamos empezar a construir el nuevo peaje en 15 días más. Tenemos un plazo de seis a siete meses para la construcción del peaje, después hay que dotarlo de dos sistemas, por lo que en una duración de 9 meses debería estar operando”, apuntó. El proyecto consiste en un eje vial principal, el cual se proyecta desde el acceso central a Concepción hasta la Ruta 5 Sur, en la ciudad de Cabrero (a través de las Rutas 148 y O-50). En este tramo se considera la ampliación a doble calzada, segregación de la carretera, emplazamiento de enlaces desnivelados en los principales cruces y mejoramiento del estado de las calzadas, entre otros. Adicionalmente, se adoptó la inclusión en el proyecto de la rehabilitación y pavimentación del camino O-97-N, entre Ruta 5 y Cholguán, que complementa el eje anterior. El presupuesto oficial estimado de la obra es de UF 8.300.000.

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