MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Historia de Yungay

Fernando Baquedano

La Ciudad de Yungay fue fundada por el General de Brigada Fernando Baquedano Rodríguez, el día 20 de Enero de 1842.
El nombre Yungay es una palabra de origen Quechua que significa “Mi valle templado”
Nuestra Ciudad fue bautizada con este nombre en honor al triunfo del ejército Chileno sobre la confederación Perú-Boliviana en la Batalla de Yungay, afrenta que tuvo lugar el 20 de Enero de 1839 en territorio Peruano.
En este lugar se encontraron el ejército chileno y las fuerzas de la Confederación Perú-Boliviana. En la batalla los soldados Chilenos al mando del Jefe del ejército, General Manuel Bulnes, tuvieron una importante participación. En tanto, el entonces Coronel Fernando Baquedano se destacó por su valentía y condiciones de estratega militar, convirtiéndose en el gran colaborador de Bulnes.
Con el triunfo de los chilenos se puso fin a esta batalla, la cual se originó principalmente por hostilidades económicas.
Durante el tiempo se ha mantenido la tradición del fundador de la Ciudad, en relación a que todos los nombres de las calles están relacionados con los sucesos bélicos o personajes destacados dentro de la historia militar (Extracto sacado del Libro «Mi Valle Templado», Autores y Compiladores; María Eva Díaz Salazar y Mario Antonio Salinas Silva).

También te podría gustar...