MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Ñuble Fortalece Educación Para Prevenir el Cáncer

Yungay, jueves 01 de junio 2017: A través de talleres de capacitación dirigidos a los funcionarios, la institución refuerza su estrategia de promover la importancia de los factores protectores de esta patología.

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que cerca de un 40% de los casos de Cáncer se pueden prevenir a través de estilos de vida saludables. Teniendo en cuenta esta cifra y la prevalencia de la enfermedad en la provincia, el Servicio de Salud Ñuble desarrolla jornadas de capacitación, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales que se desempeñan en la red asistencial y de esta forma, mejorar la detección de los riesgos y potenciar los factores protectores en la prevención de esta patología.

 

 Según explicó Andrea Hernández, Jefa del Departamento de Garantías Explícitas en Salud, este taller busca “apoyar a los equipos para que aborden la atención de salud de forma integral, no sólo enfocándose en el aspecto clínico, sino que también, realizando actividades de educación, fomentando la importancia del autocuidado en las personas”.

La iniciativa, agregó la profesional, sigue la línea de la estrategia que se viene trabajando desde hace algunos años en la red de salud y que apunta a que a través de medidas que están al alcance de todas las personas, se puede reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad”.

Andrea Hernández enfatizó en que “hay factores que inciden en el Cáncer que no podemos cambiar, como son los genéticos, pero hay otros que sí podemos modificar a través de la adopción de estilos de vida saludables. Por ello, es necesario sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud, lo que sin duda contribuirá en reducir su incidencia y, a través de la detección precoz y tratamientos oportunos, disminuir la mortalidad precoz”, agregó la profesional.

 ¿Cómo Prevenir?

Se estima que en nuestra provincia, un 23% de los fallecimientos en Ñuble es por cánceres, siendo superada en mortalidad sólo por las enfermedades cardiovasculares.

Una de las principales recomendaciones para evitar el desarrollo de esta patología es comer sano. Para ello, el consejo es aumentar el consumo de frutas y verduras; evitando al máximo las comidas ricas en grasas saturadas. Esto va ligado a la incorporación de la actividad física regularmente.

Por otra parte, es relevante limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y no fumar. A su vez, es fundamental asistir a controles médicos preventivos, por lo menos una vez al año

“El Rol de los Alimentos Funcionales”

Los alimentos funcionales son aquellos que, en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Entre este tipo de productos se encuentra el Tomate, que al tener licopeno, reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto al corazón.

Otro alimento funcional es el brócoli que al estar compuesto de sulforatano, disminuye el riesgo de cáncer, lo mismo que la zanahoria, el ajo y la cúrcuma.

Asimismo, el té, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y algunos cánceres, al igual que las berries como las fresas, frambuesas y arándanos que al tener un alto contenido de antioxidantes, ayudan en la prevención del cáncer de boca, esófago y colon.

 

FOTOGRAFÍAS – Servicio de Salud Ñuble Fortalece Educación Para Prevenir el Cáncer

También te podría gustar...