MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Carabineros Activa Plan de Especialización en Atención de Víctimas de Casos de Femicidio y VIF

Yungay, viernes 16 de junio 2017: Los días 13 y 14 de junio, Carabineros de distintas unidades de la Zona Bio Bio participaron en una jornada de capacitación sobre temáticas relativas a casos de Femicidio y Violencia Intrafamiliar con el objetivo de especializar sus servicios a la comunidad en esta materia.

En la Región del Bio Bio la tasa promedio indica que cada 100 mil habitantes, 654 personas son víctimas de violencia intrafamiliar. No obstante los casos han disminuido en un 8,5% en el último año, es decir, durante el año 2015 hubo un total de 14. 539 casos de VIF denunciados y en el año 2016 los casos disminuyeron a 13.300 en la región.

Sin embargo y teniendo presente un aumento en casos de femicidio a nivel nacional, Carabineros dispuso un plan de capacitación simultáneo en todo el país que contempla especialización en temáticas técnicas, procedimentales, investigativas y atención psicológica enfocada a los Carabineros que cumplen servicios de guardia y población, en Oficinas de atención de VIF y de Integración Comunitaria, que mantienen atención a víctimas directas e indirectas en los procedimientos de violencia intrafamiliar y femicidio.  

Es así como se busca retroalimentar con conocimientos teórico – prácticos, a quienes están en contacto constante con víctimas y familias afectadas por estos delitos y al mismo tiempo sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática a las víctimas.

En este contexto, quien encabeza la jornada en Concepción, es la Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros (Zona Fam), Coronel Pamela Olivares Peña, quien resaltó la importancia de esta capacitación. “Carabineros recepciona el 98% de las denuncias de violencia intrafamiliar por lo tanto para nosotros es sumamente importante que nuestros funcionarios estén altamente sensibilizados, sean empáticos con las víctimas porque este es un delito especial, que afecta a lo más profundo del ser humano que es su dignidad” enfatizó la Coronel.

Durante la jornada también expuso la psicóloga Forense de Carabineros Carola Duque, quien se enfocó en la importancia del apoyo que se le brinda a una víctima tanto al recibir la denuncia como durante todo el proceso posterior. “En general una mujer que ha sido víctima de violencia tiende, 3 a 4 veces a denunciar al mismo agresor, lo que habla de que el proceso no finalizó sino que ella deserta en la mitad del proceso y se vuelve a repetir la agresión” argumentó la sicóloga.

Posterior a la jornada teórica, el equipo especializado de (Zona Fam) realizó una visita técnica a las unidades que registran casos de VIF para verificar cómo se están llevando a cabo los procedimientos en estos casos, tanto respecto de la confección del parte policial con todos los antecedentes necesarios para activar el protocolo intersectorial que corresponde, como respecto de la atención psicológica primaria que se realiza en la unidad o en terreno con una víctima de violencia.

El objetivo de Carabineros de Chile con este plan, es mejorar los procedimientos en estos casos, prestando atención a la víctima y su entorno afectado, de una forma más especializada y orientándola en los siguientes procesos que implican un apoyo transversal de apoyo dispuestos por distintas instituciones en nuestro país. 

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1715177521830613.1073743082.159561284058919&type=1&l=27fde6ad17″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Carabineros Activa Plan de Especialización en Atención de Víctimas de Casos de Femicidio y VIF[/su_button]

También te podría gustar...