MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

INDAP destinó $207 Millones Para Apoyar Proyectos Impulsados por Mujeres y Jóvenes Rurales en la Región de Ñuble

Ñuble, octubre 2020: Dichos recursos beneficiaron a alrededor de 276 usuarios/as del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de las áreas de Quirihue, Bulnes, Coelemu, Chillán, San Carlos, Yungay y El Carmen.

Una excelente noticia es la que recibieron los jóvenes rurales y mujeres emprendedoras, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la Región de Ñuble, y es que para este 2020, INDAP destinó $207 millones de pesos para cofinanciarles emprendimientos económicos agropecuarios, ya sean asociativos como individuales.

Estos recursos fueron bajados a través del Incentivo al Fomento Productivo (IFP) y se focalizaron en apoyar una diversidad de proyectos e iniciativas, tales como; compra de equipamiento de bodega, adquisición de maquinarias y/o herramientas de última tecnología, compra de animales, implementación de riego, adquisición de material genético, entre otros.

Para la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, la entrega de estos recursos buscó: “potenciar aquellos emprendimientos desarrollados por jóvenes y mujeres emprendedoras de Ñuble, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), a quienes se les cofinanció hasta setecientos cincuenta mil pesos de su proyecto, ya sea éste individual o asociativo”.

Además, la directora regional hiso hincapié en que: “el año pasado, por intermedio de los IFP, apoyamos un gran número de proyectos presentados por jóvenes rurales del área de Indap-San Carlos, específicamente, de las comunas de San Carlos, San Fabián y Niquén y este año, debido a la gran cantidad de interés mostrado, tanto por nuestros jóvenes rurales, como por nuestras mujeres usuarias de PRODESAL, quisimos ampliar estos proyectos a las áreas de Quirihue, Bulnes, Coelemu, Chillán, Yungay y El Carmen, beneficiando a un total de 276 usuarios, lo que nos dejó muy satisfechos”.

Una de las mujeres que resultó beneficiada con la entrega de estos IFP, fue la señora Nancy Ramírez Sepúlveda, del sector Cotrauco, de la comuna de San Ignacio, quien postuló a recursos que le permitieron: “cancelar las plantas de frutillas que plantamos este año. Plantas de una mejor calidad genética que las que teníamos el año pasado, lo cual nos ayudará a mejorar la productividad de nuestro predio”, dijo.

Otra emprendedora “ñublensina”, que también recibió apoyo de parte de INDP fue, Margarita Ortiz, criancera del sector de Quilerto, de la comuna de San Carlos, quien postuló a un cierre con  malla electrificada: “Yo tengo un rebaño de 35 ovejas, fuera de los corderos que salieron este año, de los cuales ya he vendido más de la mitad, pero necesitaba distribuir mejor mis cercos para que me rindieran más los pastos. Para eso postulé a  una malla electrificada, que impedirá que las ovejas se me pasen de un lado para el otro. En lo personal, estoy muy agradecida por el apoyo que me entregó INDAP, ya que ellos me ayudaron con quinientos cincuenta mil pesos, recursos que me sirvieron para comprar esta malla”, comentó.

Mientras que Natividad Fuentes, agricultora del sector de Cachapoal, de la comuna de San Carlos, quien recibió recursos para renovar su huerto de frambuesas con plantas de la variedad santas, expresó: “Hace más de diez años que tenía un huerto de frambuesas, el cual necesitaba con urgencia renovar y, justo este año, INDAP me apoyó con quinientos cincuenta mil pesos para que compre unas plantas de frambuesas certificada. Este proyecto me llegó  en el momento que más lo necesitaba, estoy muy feliz y agradecida de INDAP por esta gran ayuda”.

Finalmente, María Elena Díaz, jefa de área de Indap-San Carlos, comentó que: “Durante el 2019 como área de Indap-San Carlos, apoyamos varios proyectos de Incentivo al Fomento Productivo (IFP), que nos presentaron algunos jóvenes rurales y mujeres emprendedoras de las comunas de San Carlos, San Fabián y Ñiquén, entre ellos, recuerdo que entregamos un perro gran pirineo a don Ricardo Moreno Yáñez, usuario del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), del sector Flor de Quihua, de la comuna de San Fabián. Mientras que este 2020, entregaremos un proyecto de establecimiento de huertos de frambuesas, de la varieda santa; un invernadero armable con kit solares y, apoyaremos también la implementación de un cerco de malla electrificada para manejo de ganado ovino, proyecto que le fue otorgado a una de nuestras usuarias de Prodesal,  de la comuna de San Carlos, entre otras iniciativas”.

Se debe mencionar que INDAP-Ñuble entregará la totalidad de los resultados de las postulaciones realizadas por jóvenes y mujeres emprendedoras, usuarios/as del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de la Región de Ñuble, a los recursos IFP, hasta antes del próximo miércoles 21 de octubre. Información que será dada a conocer por los ejecutivos de las diferentes agencias de área de la región.

También te podría gustar...