MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ministerio de Educación Completa Plan de Modernización de Textos Escolares que Beneficiará a Casi 3 Millones de Estudiantes en 2022

Diciembre 2021: Tras un recorrido de supervisión del proceso de impresión de textos, el ministro de Educación llamó a los padres y colegios que reciben subvención del Estado a elegir este material, que ha incorporado importantes mejoras, y actualmente equivale en calidad y contenido a los libros pagados que se ofrecen en el mercado.

Para las comunidades de colegios privados, en tanto, se habilitó una plataforma para conocer y comparar la oferta de textos de más de 20 editoriales.

Luego de realizar una supervisión en la imprenta A-Impresores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el resultado del Plan de Modernización de Textos Escolares que permitirá entregar casi 18 millones de textos a cerca de 3 millones de alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.

“Hemos impulsado un enorme trabajo para modernizar y mejorar la calidad de los Textos Escolares que entrega el Ministerio de Educación y estamos muy contentos porque el próximo año los textos ya contarán con todas las mejoras que consideró el plan. Tal como lo ha señalado un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, los textos del Mineduc son igual de buenos que los que se venden en el mercado, con material de alta calidad para el aprendizaje de los niños y totalmente gratuitos para alumnos de colegios que reciben financiamiento del Estado. Por eso el llamado a los apoderados y colegios es a elegir los textos del Mineduc”, destacó el ministro Figueroa.

Entre las principales mejoras que se incorporaron en los textos están:

  1. Cobertura completa y alineamiento con las Bases Curriculares.
  2. Ajuste del nivel de lectura (extensión y dificultad) según la edad de los estudiantes.
  3. Nuevas imágenes atractivas, motivadoras, grandes, y contextualizadas.
  4. Extensión adecuada de los textos en relación a la cantidad de horas anuales de la asignatura.
  5. Incorporación de nuevas preguntas motivadoras para diferentes niveles de aprendizaje.
  6. Incorporación de cuaderno de actividades para escribir, colorear, dibujar y recortar.
  7. Guía para el Docente con planificaciones clase a clase, orientaciones didácticas, etc.
  8. Cuadernillo de ejercicios separado de los textos, que permite que los textos puedan reutilizarse si el establecimiento así lo define voluntariamente, promoviendo una cultura sostenible de este material.

Mayor elegibilidad

Adicionalmente, para 12 niveles educativos se abrió la oferta en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones de textos, sumando los de los programas Leo Primero de 1° y 4° básico y Sumo Primero de 1° a 6° básico. El plazo para seleccionar los textos termina el 15 de diciembre a través de la plataforma SIGE del Mineduc.

Plataforma para conocer oferta de textos privados

Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, en 2020 se hicieron cambios al proceso de licitación, aumentando los plazos y separando el contenido de la impresión para aumentar la participación de las editoriales y tener un mejor desarrollo de los textos, pero además se creó una plataforma especial para las comunidades educativas de colegios particulares. En el portal aprendoenlinea.mineduc.cl, podrán encontrar la plataforma “Textos escolares para particulares” en que podrán conocer la oferta de textos que se comercializa en el sector privado y contactar a las más de 20 editoriales que participan del proyecto. “Lo que estamos entregando a través de este buscador es una herramienta para que las comunidades educativas cuenten con mayor información, la posibilidad de contactar a las editoriales y así puedan elegir la mejor alternativa tanto en precio como en calidad que se ajuste mejor a su proyecto educativo”, sostuvo el ministro.

También te podría gustar...