MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

19 Denuncias Por Cierres de Accesos a Playas se Han Registrado en Ñuble

Ñuble, enero 2022: Son 19 las denuncias que se han ingresaron durante los últimos meses en la Región de Ñuble por el cierre de accesos a playas.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que se trata de denuncias realizadas por vecinos a través de las distintas plataformas implementadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Una de las tareas que tenemos como servicio es preocuparnos del buen uso de la propiedad fiscal, incluidos los bienes nacionales de uso público como las playas de río y mar. Por lo mismo, queremos que los vecinos tengan claro que nadie les puede prohibir el libre acceso a estos espacios que son de todos los chilenos y que tienen que denunciar este tipo de actos, de manera que podamos tomar medidas concretas si existe alguna irregularidad”, dijo la Seremi.

La autoridad regional añadió que existen denuncias provenientes de distintas comunas, como Trehuaco, Pinto, San Fabián, Chillán, Quillón, Cobquecura, Yungay y San Carlos.

“Para poder cumplir con nuestra misión los vecinos han sido nuestros grandes aliados, ya que ellos nos han advertido de ciertas irregularidades, lo que en algunos casos nos ha permitido tomar medidas como la apertura del acceso al río Itata en Quillón y el acceso al río Cholguán en Yungay. Por eso es importante que los vecinos denuncien y nos alerten cuando vean que no se les está respetando su derecho”.

Finalmente, la Seremi reiteró que para realizar las denuncias el Ministerio de Bienes Nacionales ha implementado una aplicación para celulares denominada PlayApp, disponible para Android e IOS, a través de la cual además se puede dar aviso del incumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19 en las playas.

Así también, se pueden ingresar denuncias en el sitio web playas.mbienes.cl o directamente en la Seremi de Bienes Nacionales ubicada en Yerbas Buenas #540, Chillán.

Cabe señalar que, durante el 2021, Bienes Nacionales ha recibido 338 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: “sin acceso” (62), “acceso cerrado” (128) y “un tercero impide el acceso” (46).  Estas denuncias permiten ir conociendo los distintos problemas en relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local.

“Desde Bienes Nacionales hemos sido muy enfáticos, en Chile no hay playas privadas, todas son públicas y por eso es muy importante que se denuncien estos hechos, para que nosotros podamos ir a fiscalizar. Este año hemos recibido 338 denuncias, lo que nos permitió identificar los lugares más conflictivos y a la fecha, ya hemos realizado 141 fiscalizaciones en terreno, para garantizar el acceso a ellas”, puntualizó durante el lanzamiento de la campaña “Vamos a la Playa”, el Ministro Julio Isamit.

 

DENUNCIAS POR REGIÓN AÑO 2021

 

  Regiones Total
Arica y Parinacota 2
Tarapacá 1
Antofagasta 5
Atacama 12
Coquimbo 68
Valparaíso 25
Metropolitana 14
O’Higgins 17
Maule 29
Ñuble 19
Biobío 38
Araucanía 37
Los Ríos 22
Los Lagos 41
Aysén 4
Magallanes 4
Total 338

También te podría gustar...