MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo compromete nuevo Cesfam para Campanario tras incendio que afectó a recinto de salud

• Además de anunciar el proceso de diseño y ejecución para una nueva infraestructura, también comprometió la adquisición de equipos modulares y, en conjunto con el Ejército, la instalación de carpas para garantizar la atención. El incendio movilizó a la totalidad de las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Yungay.

Yungay, 22 de febrero de 2022; “Siempre el hecho de que un incendio consuma una edificación pública, sobre todo destinada a salud, es materia de una preocupación por parte nuestra, por eso hemos querido venir inmediatamente”, aseguró el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, quien se trasladó durante la tarde de ayer hasta la comuna de Yungay, para constatar en terreno la situación del incendio que consumía el Cesfam de Campanario y así entregar soluciones rápidas al personal de salud y vecinos afectados por esta emergencia.

En el lugar, la máxima autoridad se reunió con el alcalde, Rafael Cifuentes, quien le planteó las necesidades más próximas, las que fueron acogidas por el Gobernador Crisóstomo, el que, además de comprometer medidas inmediatas como la instalación de carpas con ayuda del Ejército y compra de infraestructura modular para garantizar la atención, también sumó una mirada a largo plazo, al anunciar que desde el Gobierno Regional se iniciará el proceso para el diseño y ejecución de un nuevo Cesfam.

Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo expresó que “hemos podido ver cómo este Cesfam que atiende a más de cinco mil personas del sector de Campanario fue fuertemente afectado por este incendio, por lo tanto, hemos determinando algunas medidas de manera urgente. Nos hemos coordinado con el Ejército para que el día martes (hoy) a primera hora pueda estar la instalación de carpas que nos permitan seguir dando atención médica a pacientes que no pueden seguir esperando”. Agregó que “hemos ya coordinado con el alcalde la compra, la adquisición de equipos modulares, de infraestructura modular, para que se puedan instalar prontamente los equipos médicos, enfermería y técnico para que así las próximas semanas empecemos a normalizar la situación”.

Finalmente, anunció que “debido al incendio y a la infraestructura deficiente, o poco acorde a los tiempos y en la normativa, hemos decidido iniciar el proceso para el diseño y la ejecución de un Cesfam que responda a las nuevas necesidades que tiene el sector de Campanario. Por lo tanto, frente a una tragedia como esta queremos darle certeza a la comunidad que como Gobierno Regional en conjunto hemos ya decidido iniciar la puesta en marcha para que ellos puedan contar con un nuevo recinto”.


“Nos sentimos bastante apoyados”

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, estuvo en el lugar con el Gobernador Regional, donde además de conversar con los equipos desplegados para la emergencia, recorrieron el Cesfam afectado.

El edil entregó detalles de la situación en que quedó el establecimiento de atención: “Se quemaron dos box, la bodega con insumos y el deterioro en el entretecho que el fuego arrasó con todo. Le doy las gracias al Gobernador por estar acá en el apoyo y con lo que viene más adelante, ojalá con la reposición de este Cesfam, tener en lo más inmediato algunos recursos para a través de la Circular 33 de poder contar con un container y después el diseño para poder hacer una reposición completa al Cesfam y mejorar lo que queda en lo que se pueda”.

Además, el jefe comunal valoró la colaboración del Gobernador Crisóstomo y su pronto despliegue: “Nos sentimos bastante apoyados de parte del Gobernador, que esta acá en este momento con nosotros, y también, dándonos apoyo con los recursos que sean necesarios para poder ir mejorando y reponiendo y con algunas diligencias para que siga funcionando porque acá nosotros tenemos 5.200 usuarios, así que es algo urgente”.

Finalmente, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yungay, Rodolfo Llantén, explicó que el siniestro “movilizó a la totalidad de las máquinas del Cuerpo de Bomberos con un aproximado de 30 voluntarios”. Asimismo, señaló que es “un incendio estructural que afectó más o menos el 30% de las dependencias con fuego y agua y lamentablemente se vio afectado en un 100% el resto de establecimiento por humo y por daños de gases calientes”.

 

También te podría gustar...