MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con Recursos Del Gobierno Regional: Conaf Modernizará Vehículos De Apoyo En El Combate De Incendios

Ñuble, noviembre 2022: El Consejo Regional aprobó recursos por más de $618 millones, que permitirán la adquisición de camionetas de primera intervención y un puesto de comando implementado con una central móvil de coordinación.

Una importante inversión destinada a la prevención y control de incendios forestales, aprobó el Consejo Regional de Ñuble en su sesión ordinaria N°100, para la adquisición por parte de Conaf de vehículos y equipos que permitan a la institución dar respuesta oportuna y una coordinación eficiente en caso de una emergencia.

En detalle, la iniciativa considera dos camionetas doble cabina con tracción para la intervención rápida de trabajos, principalmente en las zonas de interfaz urbano – forestal, además un vehículo de  puesto de comando con sistema de telecomunicación, pantallas, dos puestos de trabajo, central móvil de coordinación y grupo electrógeno. El monto total del proyecto alcanza los $618.562.000 y estará operativo en la región para la próxima temporada de incidencia de incendios forestales.

El Gobernador Óscar Crisóstomo, como presidente del Consejo Regional, priorizó esta iniciativa que estaba en carpeta hace un tiempo, y argumentó que “todos los años tenemos diversas dificultades producto de los incendios en nuestra Región de Ñuble y un hecho lamentable que, distintas instituciones que tienen que estar enfocados en esa tarea, no tienen ni las herramientas ni los elementos para poder responder adecuadamente. Nosotros esperaríamos que fueran los servicios a nivel nacional quienes dieran la dotación suficiente y la infraestructura, los elementos y las herramienta para que los servicios puedan funcionar de manera adecuada, sin embargo, cuando eso no se da, no nos queda otra opción que poder aportar para que ello pueda ocurrir y los funcionarios tengan la seguridad y la ciudadanía también tenga el resguardo que estamos colocando a disposición todos los elementos necesarios para poder responder a la emergencia”.

Dada la experiencia de la temporada anterior, el jefe regional detalló que “cuando ocurren emergencias de estas características hemos podido observar que las coordinaciones no son lo más eficiente posible porque no hay un control de mando y no hay un elemento que aglutine a las diversas instituciones. Hoy la aprobación de este recurso va precisamente en esa línea y vamos a seguir trabajando para que los funcionarios de Conaf tengan las condiciones y también la ciudadanía sepa que estamos tremendamente ocupados para poder brindar la seguridad necesaria en hechos que son lamentables y que indudablemente no nos gustaría que ocurrieran en nuestra región, pero están presente año tras año por lo tanto tenemos que adelantarnos”.

A su  vez, el Consejero Javier Ávila, presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión puntualizó que “en la sesión de hoy hemos aprobado el proyecto que permite a la CONAF adquirir tres vehículos,  dos camionetas de intervención pronta o primera intervención y un vehículo con un mayor equipamiento que le permitirá en terreno poder coordinar las acciones de los distintos organismos que en su momento estén combatiendo un siniestro y en su defecto cuando no haya incendio, el equipamiento también le permite desarrollar  trabajo en las distintas comunas de la región como oficina móvil”.

Control y prevención

También se mostró muy agradecido, el director de Conaf Ñuble, Renzo Galgani, quien valoró “la capacidad que tiene el Consejo Regional, sus consejeros y el Gobernador Regional de poner un elemento tan importante en tabla porque básicamente, lo que entendemos es que el incendio  forestal no diferencia ni color ni raza ni nada. Esta aprobación es un beneficio compartido, poder prevenir incendios y poder atacarlos de forma inmediata y rápida, cuando tenemos la opción como institución de hacerlo, con equipos y equipamiento que le permita a un profesional poder brindar el  servicio que se espera también del Estado”.

Por su parte, el jefe del Departamento Contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble, Manuel Garrido, detalló “este puesto comando móvil va a permitir coordinar de mejor manera los recursos aéreos y terrestres en las emergencias, pero también está pensado en la prevención, donde podemos llegar  a distintas comunas en este vehículo además de las dos camionetas de primera intervención que también tienen la misma prestación tanto de operaciones como de combate”.

Conaf realiza una serie de acciones que van desde el  combate, la prevención, detección y avisos de incendios forestales, por lo que requiere equipos tanto para la operatividad interna de la institución  como en la acción para enfrentar y coordinar las emergencias.

También te podría gustar...