MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Convenio de Colaboración INDAP-SAG Permite Cruzamiento de Información Entre los Servicios

Diciembre 2022: El acuerdo ya rindió sus frutos al permitir rápido cruzamiento de datos entre los dos servicios para el apoyo de los afectados por el nemátodo de la frutilla

Un rápido desarrollo para apoyar a los productores INDAP afectados por la emergencia del nemátodo de la frutilla pudo realizarse gracias al cruzamiento de información con el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Ñuble.

En la región, los productores de frutillas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina son 459 y los que compraron plantas en el vivero que presentó el brote de nemátodos son 256. Debido a la restricción que impone la ley de protección de datos personales, para entregar apoyo a los agricultores afectados, normalmente se habría encuestado a los productores para llegar a determinar quiénes están afectados, pero al hacer el cruzamiento de datos con SAG, que tiene el registro de los productores que resultaron positivos, se logró llegar rápidamente a un total de 48 usuarios afectados. “El dato clave aquí es la positividad, que a través del traspaso de información nos permitió focalizar el incentivo en lo prioritario hoy día, que son los usuarios que efectivamente están siendo afectados por este nemátodo y están declarados por el SAG, por lo que al focalizarlos de manera rápida, podemos llegar a los usuarios afectados de manera oportuna” indicó Alejandro Lagos, jefe de Fomento de INDAP Ñuble.

CONVENIO

El  convenio de colaboración para la consolidación de información de información productiva agropecuaria que firmaron INDAP y SAG, fomentará la vinculación entre ambas instituciones mediante la participación en actividades de extensión de común interés para los productores agrícolas, con especial atención en aquellos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina. El convenio además, permite compartir información de carácter productivo de los agricultores de la Región de Ñuble referidas a las competencias de cada servicio, con el fin de contar con información consolidada para la creación y aplicación de mejores políticas públicas.

“Esto es muy necesario para ambos servicios, nos permite trabajar en conjunto, retroalimentarnos, al compartir información respecto de los diversos programas que los servicios ejecutan. Estamos sobrecargados de consultas, por ejemplo, en suelos, donde ambos servicios tenemos el programa y tenemos que hacer el cruce de bases de datos, por lo que este convenio nos permite simplificar en la forma y el fondo cómo vamos a trabajar”, indicó el director (s) de INDAP Ñuble, Luis García. “Vamos a retroalimentarnos con la información que tenemos y la idea es llegar con un mejor producto a los agricultores y de forma más rápida”, comentó.

“Es muy beneficioso para los dos servicios y vamos a tener muchos frutos a futuro”, destacó la directora (s) de SAG Ñuble, Gloria Cuevas. “Ya hemos comenzado con las emergencias sanitarias que se nos han presentado, partimos con las frutillas, así que ya hemos empezado a transmitirnos información. Lo que nos corresponde como servicios del agro es estar unidos, coordinados, tanto para la Agricultura Familiar Campesina y lo que podamos aportar como servicio, así como de las plagas y enfermedades presentes, nuestros registros están a su disposición, en lo pecuario, agrícola y exportaciones”.

“Oportunidad, precisión y calidad son los conceptos importantes aquí”, indicó el seremi de Agricultura, César Rodríguez. “Oportunidad para responder con la premura necesaria, especialmente importante para los que trabajamos desde el servicio público; la precisión, ayuda a disminuir las probabilidades de error, y calidad, porque tanto la oportunidad como la precisión tienen que ver con demandas de los agricultores, que nos piden cada día más y mejor gestión”.

También te podría gustar...