MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

En Yungay se Realizó Tradicional Trilla a Yegua Suelta

Yungay, 28 de enero 2023: En el Balneario Trilaleo se realizó la Tradicional Trilla a Yegua Suelta, actividad organizada en esta ocasión por el Comité Cultural de Curapaso, la cual es presidida por la Sra. Jacqueline Beltrán Fuentes, agrupación creada al alero de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio además del Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Yungay en conjunto con los Departamentos de Secplan y Prodesal.

 

Reseña:

La “Trilla a Yegua Suelta” de la comuna de Yungay era una antigua técnica de trilla del trigo y otras especies que se empleaba en Chile y otros países sudamericanos y de otras regiones del mundo, donde se cultivaba el trigo, la cebada y demás cereales de invierno.

Se usaban yeguas y caballos que pisoteaban las gavillas para separar la paja del grano. Actualmente, esta actividad se efectúa mecánicamente con trilladoras o cosechadoras. Sin embargo, se sigue realizando por tradición en los meses de verano.

En Chile, se comenzó a realizar la trilla a yegua suelta durante la Colonia y se mantuvo hasta mediados del siglo xx, desde entonces se ha mantenido esta tradición en las zonas rurales de Chile, como Yungay, donde la conmemoración de esta importante e histórica tradición se realiza desde el año 2000.

La jornada se inició a las 12:30 horas con una ceremonia de inauguración, la cual estuvo liderada por el alcalde Sr. Rafael Cifuentes, el Diputado Felipe Camaño, Concejales, Autoridades e Invitados Especiales, quienes cantaron el Himno Nacional para luego realizar el tradicional corte cinta que dio por inaugurada la jornada, para luego trasladarse a una era dispuesta para la ocasión en la que trilladores y horqueteros, participarán recordando el proceso de separación de la paja y el trigo, con caballares que pisotean las gavillas.

Señalar que la jornada contó con cocinerías, donde los asistentes pudieron disfrutar de asado de cordero al palo, cazuela de campo, tortillas, empanadas, sopaipillas, mote con huesillo, cerveza artesanal y diferentes stands con variada artesanía local, además de los agricultores (as) del Mercado Campesino de Campanario, quienes tenían productos locales típicos del campo.

Asimismo destacar los Juegos criollos como carreras de caballitos, lanzamiento a los tarritos, tirar la cuerda, atrapar la gallina, el chanco enjabonado, el palo encebado, entro otros.

También la música estuvo presente donde participó la Cantautora local Sra. Guillermina Bascuñán, del Sector Pallahuala, la Cantora de Rodeo Fátima Carreño, quien contó con el acompañamiento tocando el arpa de Nicolás Castillo y cerraron la jornada el Grupo Los Faisanes del Valle de Yungay.

Finalmente destacar que también se hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en la organización, agricultores que iniciaron esta tradición a voluntarios horqueteros y colaboradores.

 

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6450394101642241&type=3″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – En Yungay se Realizó Tradicional Trilla a Yegua Suelta[/su_button]

También te podría gustar...