MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

A Raíz de los Incendios Forestales se Constituyó el Primer Comité Regional de Restauración de Paisajes Región de Ñuble

Ñuble, marzo 2023: En el marco del Día Internacional de los Bosques, este martes el seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, en conjunto con la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, y el director regional de Conaf, Juan Salvador, convocaron a la primera reunión del Comité Regional de Restauración de Paisajes, para abordar de manera intersectorial temáticas relacionadas a las zonas siniestradas por los incendios forestales en la Región de Ñuble.

En la reunión, realizada en dependencias de Conaf, participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Corporación de la Madera (Corma), Fundación Reforestemos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“La conformación de un comité con representantes del sector público, privado y la academia es clave para planificar y priorizar acciones de restauración de los valiosos ecosistemas que fueron devastados por el fuego en febrero pasado y que superó las 51.000 hectáreas quemadas. Comenzamos compartiendo datos e informes, evaluando oportunidades de proyectos y el cómo integraremos a la ciudadanía acerca de los avances y desafíos que conlleva este proceso”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente Mario Rivas.

“Como Ministerio de Medio Ambiente hemos definido a Altos de Ninhue y Cerro Cayumanque como zonas prioritarias dentro del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, en donde en conjunto con la FAO y Conaf trabajaremos en fortalecer la biodiversidad y servicios ecosistémicos en estas zonas agroforestales y su entorno natural”, agregó.

A su vez, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó la importancia de la articulación de los distintos ministerios y sus recursos disponibles, agregando que “desde nuestro sector se aportará con información derivada de profesionales que conocen el territorio, en el programa de restauración, estrategias de conservación y planificación territorial a nivel comunal”.

A su vez, el director regional de Conaf, Juan Salvador, añadió: “Trabajar de forma coordinada y planificada es muy importante. Hay que recordar que se requieren décadas para la restauración de un ecosistema boscoso, por lo tanto, se deben unir varios criterios relevantes como el tipo de especies que se quieren recuperar, el paisajismo, las condiciones de suelo, entre otros. Para eso, el realizar esta primera reunión del Comité Regional de Restauración es un avance, donde iremos también aterrizando la información hacia la comunidad para avanzar juntos en este proceso”.

Cabe destacar que, en conjunto con autoridades municipales, la Seremi del Medio Ambiente inspeccionó en terrero el estado de afectación en ambas zonas, reconociendo el valor de sus ecosistemas, que cuentan con especies como monitos del monte, quiques, queltehues, zorros culpeos, guïñas, peumos, litres, boldos, copihues, naranjillos, entre otros.

Finalmente, la próxima reunión del Comité Regional de Restauración de Paisajes se realizará en abril en dependencias de Conaf, donde se buscará integrar a las municipalidades pertinentes, al Gobierno Regional de Ñuble y a otros representantes del sector público, privado y de la academia.

También te podría gustar...