MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Incentivo de Emergencia Para Alimentación de Aves Recibieron Mujeres Rurales

Agosto 2022: “Este aporte nos sirve muchísimo, porque las mujeres nos organizamos bien, hicimos una compra en conjunto, abaratamos mucho el costo y el bono de emergencia lo hicimos rendir mucho más”. Francisca Cea, del sector Mayulermo, contó que el alto costo de los insumos que usan para la alimentación de las aves, trigo, maíz y avena, estaba afectando el bolsillo de las mujeres productoras de aves, por lo que el aporte entregado es un gran alivio para ella y sus compañeras.

De esta forma, Francisca Cea, productora y egresada del programa Mujer Rural de Indap-Prodemu, destacó el trabajo colaborativo que se realizó en el módulo Diguillín, donde las mujeres productoras de las comunas de Yungay, El Carmen y San Ignacio se organizaron para realizar una compra asociativa con los recursos entregados por concepto de emergencia agrícola, lo que significó que 58 productoras avícolas pudieran acceder a 17 sacos de concentrado para alimentación animal cada una.

La entrega se realizó tras una ceremonia en el Teatro Municipal de San Ignacio, a la que concurrieron las mujeres beneficiadas, además de Myriam Fernández, encargada del prograIndap, Prodemu, seremi de Agricultura, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa y el Gobierno Regional.

Esta es la primera vez que se entregan recursos de emergencia a las productoras avícolas usuarias del programa Mujer Rural, que no habían estaban visualizadas dentro de los usuarios de Indap. Adicionalmente, las productoras están participando de proyectos de inversión con recursos FNDR, lo que significa recursos frescos para las mujeres, adicionales a los que se entregan a través de Mujer Rural, que considera inversiones en el segundo y tercer año de ejecución, además de capacitaciones de desarrollo personal, desarrollo organizacional y asesoría en el ámbito productivo.

Cecilia Navarrete, coordinadora de las mujeres pertenecientes al Módulo Diguillín, y productora avícola del sector San Vicente de El Carmen, destacó el trabajo colaborativo que pudieron realizar las mujeres que es resultado del esfuerzo y el aprendizaje tras su paso por el programa Mujer Rural. Hemos logrado mucho. Todas estas mujeres que están acá, están porque hemos aprendido, nos empoderamos. En el campo, es difícil la vida. No teníamos como salir adelante, y con Prodemu y en conjunto con Indap hemos aprendido mucho, hemos salido adelante”.

“Este programa es un lujo, y este es un trabajo mancomunado entre la seremi de agricultura, Prodemu e indap, y recoge la experiencia de ir avanzando en disminuir las  brechas que existen en el sector rural, especialmente en lo que toca a la mujer rural y su acceso al desarrollo, pero sobre todo, potencia las capacidades de emprendimiento de las mujeres rurales y su aporte a las comunidades”, destacó el seremi de Agricultura César Rodríguez.

“Toda la vida hemos criado aves, pero antiguamente dormían en los árboles, no se desparasitaban, no comían bien, pero gracias a la asesoría del programa aprendimos a criar las aves. Ese conocimiento yo lo atesoré y lo apliqué a todas mis aves; ese conocimiento me sirvió para crecer. Tengo 100 kolloncas que dan huevos azules”, contó Francisca Cea. “Por eso estoy muy agradecida de Indap, de Prodemu y del Gobierno, por pensar en nosotras, porque nunca nuestras aves habían tenido un apoyo directo. Nosotras estamos muy contentas de tener aves, más ahora que vamos a poder mejorar nuestros ingresos. Por eso valoramos que no dejen de lado a la pequeña agricultura, no queremos desaparecer y para eso las mujeres vamos a seguir organizadas”.

También te podría gustar...