MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seremi de las Culturas Ñuble Anuncia Primeros Fondos Adjudicados de la Convocatoria 2023

Ñuble, enero 2023: Se trata de las líneas de Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas, Fondo Audiovisual y Organización, Festivales, Ferias y Exposiciones del Fondart Regional.

Los Fondos de Cultura 2023 permitirán la realización de seis encuentros que se realizarán en Ñuble gracias a los primeros Fondos de Cultura Convocatoria 2023 adjudicados para la región. Se trata de la quinta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, el Festival de Artes Gráficas Grosaexpo, el Festival Internacional de Fotografía Análoga, el Festival Escena Ñuble Primavera 2023, la Exposición ¿Dónde están? y de Atracciones: I Encuentro de Artes Visuales, Artesanía y Ciencia en la región de Ñuble.

“Estamos muy contentas de poder seguir aportando a la reactivación cultural inclusiva, la descentralización y el desarrollo territorial, y el fortalecimiento de la programación cultural y artística de la región de Ñuble. Se trata de más de 108 millones de pesos que irán en directo beneficio del ecosistema cultural de las comunas de Chillán, San Carlos, San Nicolás, Chillán Viejo, Yungay, Ránquil y Bulnes. Si bien estas dos líneas representan menos del 10% del financiamiento total de la convocatoria de Fondos 2023, se trata de instrumentos de gran relevancia e impacto para el desarrollo cultural en regiones, pues involucra a gran cantidad de agentes y etapas asociadas a cada iniciativa. Estos recursos forman parte de los más de $34 mil millones y 46 líneas de Fondos Cultura 2023. Los resultados de las líneas restantes los entregaremos durante el mes de enero”, declaró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Con relación a la reactivación inclusiva, un 25% de los recursos se destinarán al pago de sueldos de los equipos de trabajo, de los cuales 54% corresponde a contratación de mujeres. En cuanto al desarrollo territorial, se priorizaron proyectos que hicieran uso del espacio público, con el fin de que la ciudadanía y las comunidades recuperen esos lugares a través de la creación local y festivales, ferias, encuentros y exposiciones.

Una de las novedades principales de la convocatoria 2023 fue la eliminación del proceso de admisibilidad, lo que permitió que todos los proyectos postulados fueran evaluados por los comités de especialistas y que en la medida que cumplieran con las bases de concurso, recibieran la retroalimentación de los evaluadores.

“El objetivo principal de este proyecto es diseñar, producir y ejecutar la primera versión del Festival Internacional de Fotografía Análoga, único y primero en el país, que tenga continuidad en el tiempo, con sede en Chillán en la Región Ñuble. Esta buena noticia es una hermosa oportunidad para acercarnos transversalmente al público de la región y el país a través de las distintas técnicas de la fotografía análoga. Es de gran alegría poder armar equipo con la Seremi de las Culturas para poder trabajar en un festival de esta envergadura donde se reúne patrimonio, pasado, presente y futuro”, cuenta Luigi Brisso Pifferi, encargado de la iniciativa.

También te podría gustar...