MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SAG Bío Bío Finalizó Instalación de Emisores de Confusión Sexual Para Polillas en Yungay y Comunas de la Región

sag201409

Yungay, más de cincuenta mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, han instalado funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Bío Bío, concluyendo así la instalación en el sector urbano de las comunas de Yungay, Ñiquén, San Fabián de Alico, San Ignacio y Los Ángeles, zonas priorizadas por el Programa Nacional de Lobesia botrana para evitar la reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas y que también fue detectado en arándanos y ciruelas.

“Queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas de la región, especialmente de las comunas donde estamos instalando estos difusores al abrirnos las puertas de sus casas y apoyarnos en el trabajo que estamos realizando, ya que es fundamental para la evitar la reproducción de nuevos ejemplares de la polilla”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TyP) del SAG del Bío Bío.En este sentido explicó que a nivel regional se instalarán 132 mil 400 emisores en una superficie de dos mil 648 hectáreas, de los cuales 110 mil se concentran en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

“En los próximos días concluirá la instalación en las zonas urbanas de San Carlos, Tucapel, Chiguayante,  Chillán y Chillán Viejo. En el caso de estas dos últimas comunas serán apoyadas por los equipos de trabajo que vayan finalizando la colocación en otras zonas, de esta forma esperamos concluir la instalación durante los próximos diez días”, dijo el directivo.

Estos controladores se basan en la técnica de la confusión sexual. Emiten una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.  Se instalan 50 por cada hectárea (manzana), tienen una duración de   6 meses aproximadamente y no  tienen costo para el/la propietario/a de la vivienda.

“Estos emisores no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos  realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además,  informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de  estas medidas”, dijo el profesional.

El Programa Nacional de Lobesia botrana también contempla la instalación de 2.616 trampas de feromona en diversos puntos de la Región del Biobío, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación. Durante la temporada primavera verano  se debe realizar  control mecánico, que consiste en el retiro total y eliminación de los racimos de los parrones, o control químico, a través de la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad (etiqueta verde),  en las casas que se encuentren en el área de control, lo que dependerá de la elección de los propietarios de las viviendas.

Producto de la  importancia de la cooperación de comunidad regional, el Director Regional del SAG de Biobío realizó un llamado a los vecinos  a recibir al personal  del SAG, que estará debidamente identificado con su credencial y les agradeció su colaboración en la aplicación de las medidas determinadas por el Servicio para la contención y erradicación de la plaga.

 

 

También te podría gustar...