MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Municipio, MASISA y Sernam Incentivan la Inclusión y Capacitación Laboral Femenina en Cabrero

Cabrero, un total de 45 mujeres, pertenecientes al programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del municipio de Cabrero recibieron el pasado viernes 30 de enero su certificado de participación en los programas de formación laboral, dictado en el marco del convenio tripartito SERNAM – MUNICIPALIDAD y la compañía MASISA.

Las temáticas de los cursos de becas laborales cursados fueron preparación para el trabajo, construcción de muebles de madera, ejecución y control de producciones gastronómicas y actividades de auxiliares de cocina.

“Es tremendamente importante para nosotros que se concreten iniciativas público-privadas como ésta, ya que apuntan en la dirección del cumplimiento de un compromiso del Gobierno. En la actualidad, existe entre un 26% y 30% de brecha salarial entre hombre y mujeres, esto nos habla de desigualdad y eso es lo que queremos superar con estas acciones conjuntas con grandes empresas y Masisa es un ejemplo de ello”, señaló Gloría García, directora (s) del Sernam Bío Bío, destacando el compromiso de la empresa MASISA con esta apuesta de país.

El Alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, manifestó que “está claro que día a día son más las mujeres que sacan adelante a sus familias, y así lo demuestran quienes son parte de este programa, por lo que gestionar esta oportunidad de inserción laboral significa un gran logro para ellas, sus familias y sin duda alguna para la comuna, reflejando que como Municipio creemos en la gran relevancia que tiene la relación público/privado para el desarrollo”.

Por su parte, Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de MASISA Andina, comentó que la iniciativa “Este plan impulsado por Masisa en la región, es un espacio pionero que esperamos nos permita seguir abriendo espacios laborales no tradicionales a las mujeres en la zona. Nos sentimos orgullosos de contar con mujeres comprometidas que se atrevieron a tomar este desafío.”

 

Un ejemplo de superación

Las participantes se manifestaron orgullosas y contentas por este logro. Una de ellas fue Jocelyn Morales, colaboradora de Molduras MDF, quien manifestó estar agradecida de esta oportunidad. “Nunca imaginé que el llamado de Masisa para un reemplazo de verano, significaría un logro tan significativo en mi vida. Hoy, doy gracias a la empresa, ya que gracias a una beca estoy a punto de titularme de técnico operador de planta industrial”.

El acuerdo firmado en agosto de 2013 entre Masisa, Sernam y el Municipio local tuvo como punto de partida las vacaciones de verano de ese año, cuando en el área de molduras del complejo industrial MASISA en Cabrero, se abrió la postulación para contratar a mujeres para reemplazos durante el periodo estival. De ese total, se puso la meta que el 10% fueran ocupadas por mano de obra femenina.

Para esto, la compañía contactó a las mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam e implementado por el Municipio. Sin embargo, y debido al alto interés que generó este llamado, MASISA pasó de contratar 15 mujeres a más de 100. Una vez finalizados los contratos, la empresa mantuvo a 60 mujeres con contrato vigente en la planta.

También te podría gustar...