MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Asociación Laja Diguillín Expone Ante la ONU y la OIT

Yungay, jueves 08 de octubre 2015: Mejorar la calidad de los caminos vecinales de las 7 comunas que integran el Territorio Laja Diguillín, ha sido una de las constantes preocupaciones de la Asociación que preside el edil de San Ignacio, Wilson olivares. Es por esta razón, que la ONU en conjunto con la OIT (Organización internacional del Trabajo), invitaron a exponer a la Asociación, sobre el modelo de anteproyecto para mejorar estándar de caminos vecinales rurales.

Hoy en día este territorio cuenta con una red de caminos públicos de 2.060 km, no obstante los caminos vecinales que no cuentan con financiamiento para ser reparados, no están catastrados, lo que ha provocado que los alcaldes busquen dar solución a este problema.

En este sentido Wilson Olivares, alcalde de San Ignacio, indicó que “ésta asociación está ejecutando un exitoso trabajo con el MOP, respecto a pavimentación de caminos rurales públicos y enrolados, pero estamos visualizando ampliar la distribución de recursos hacia los lugares más aislados de nuestro sector rural, específicamente para dar conectividad de calidad a los distintos sectores de desarrollo agrícola y de vivienda rural, y que su única vía de acceso son los caminos vecinales”.

Sebastián Godoy, quien presentó el Modelo “ROMA” en la ONU y OIT, indicó que “una de las herramientas que debemos abordar en la provincia para superar la pobreza es brindar de infraestructura a todo nivel, que permitan dar calidad de vida a sus habitantes y que las inversiones puedan desarrollarse de forma íntegra, no hay que olvidar que el costo transporte es un factor primario en cualquier emprendimiento, y al brindar conectividad de calidad, estamos ayudando a los agricultores en minimizar los riesgos en transporte y por ende hacer más rentable su emprendimiento y lograr mejores empleos”, sostuvo.

La Subdere Nacional, apoyará a la Asociación para desarrollar un primer proyecto en el territorio, con el objetivo de validar el modelo planteado. En este sentido, lo que se estima es comenzar con un financiamiento sobre los $50 millones para crear la metodología, catastrar y crear algunos diseños para su postulación a fuentes de financiamiento. Incluso, se podría llegar a brindar de pavimento a estos sectores con un costo menor a los $70 millones el kilómetro de camino. Hoy en día el valor promedio de un pavimento básico ejecutado por vialidad es de $100 millones el KM.

Paralelamente la asociación se encuentra ejecutando la segunda etapa y final de la georreferenciación de sus 7 comunas, lo que permitirá obtener información relevante para justificar futuros proyectos de inversión pública y privada.

Datos

Laja Diguillín está compuesto por sectores rurales pertenecientes a las comunas de Bulnes, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Pinto, Chillán viejo y Yungay. En estos sectores las actividades económicas y productivas más relevantes están vinculadas a la rama agropecuaria y son mayoritariamente de carácter extensivas. Actualmente, los productores presentan dificultades para mejorar sus faenas productivas y elevar sus producciones, debido a carencias de infraestructura vial y escasez de agua.

No obstante la falta de carencia hídrica está abordada con un nuevo embalse (Embalse Zapallar) que permitirá ampliar las zonas de riego a 15 mil hectáreas aproximadamente, abordando principalmente el territorio rural de san Ignacio y El Carmen, una de las comunas con mayor índice de pobreza según Casen. El embalse contempla una inversión de $2 millones de UF y estaría licitándose para su construcción el año 2016, según lo adelantó el Subsecretario de Obras Públicas el año 2014, en una actividad desarrollada en el Salto del Laja. Por lo cual, queda por abordar los proyectos de conectividad vial en la zona.

Este territorio contempla más del 50% de su suelo, a la actividad agrícola donde prevalece la producción de papas, tomates, frutillas, frambuesas, entre otras, y más del 48% de la población vive en sectores rurales. Es este análisis el que ha provocado que el Gobierno y la ONU se interesen por este territorio, y busquen conjuntamente desarrollar planes estratégicos que contribuyan a favorecer de forma directa a la comunidad rural.

También te podría gustar...