MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con Inédita Alianza, dan la Partida a Proyecto Habitacional “Entre Ríos” en Yungay

Yungay, son 240 casas, que se enmarcan en el Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Decreto Supremo 116, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y además forma parte del Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT), que lleva adelante ARAUCO en Maule, Biobío y Los Ríos.

“Las palabras en este momento sobran porque la emoción se ve en cada uno de los rostros de quienes estamos hoy aquí”. Así resumió Mariela Tapia, trabajadora de Paneles Arauco, el sentimiento de las familias que accederán a las 240 casas que forman parte del conjunto habitacional “Entre Ríos”, en la comuna de Yungay.

Este viernes 27 con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el alcalde, Pedro Inostroza, autoridades provinciales y locales, representantes de la empresa ARAUCO, trabajadores y comunidad en general, se realizó la ceremonia de la Primera Piedra de este proyecto, que se enmarca en el Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Decreto Supremo 116, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y además forma parte del Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT), que lleva adelante ARAUCO en Maule, Biobío y Los Ríos.

Dicho Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT), es una iniciativa de valor compartido implementada por la empresa ARAUCO para promover el acceso a la vivienda de los trabajadores de sus distintas líneas de negocios, de las empresas proveedoras y aquellas comunidades de sus áreas de influencia. Así, la compañía apoya la gestión de terrenos para fines habitacionales y desarrolla programas de acompañamiento técnico y social para la postulación de subsidios públicos.

Transcurridos cinco años desde su partida, el Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT) ha desarrollado exitosamente tres proyectos en las comunas de Curanilahue (Parque Forestal), Mariquina (Villa Forestal) y Constitución (Villa Verde), que en total suman 1.157 casas. Entre 2016 y 2017 se espera inaugurar “Entre Ríos” de Yungay, además de conjuntos habitacionales en Los Álamos y Constitución.

En la Provincia de Ñuble, además de las 240 viviendas que ya están en construcción, en Yungay, otras 800 se encuentran en la fase previa de desarrollo de proyectos en las comunas de Ránquil, Quillón, Coelemu y Trehuaco.

Al respecto, el Seremi Jaime Arévalo, destacó que el Plan de Viviendas para Trabajadores (PVT), junto con la construcción de viviendas, apoya a las familias en la constitución de los comités y habilitación de los futuros barrios. En ese sentido, “ARAUCO está dando un ejemplo claro de que la empresa privada siempre puede dar un poco más”.

Para Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, lo más relevante de este proyecto habitacional es la inédita alianza entre distintos actores: Comunidad, trabajadores, Gobierno y empresa privada. “Somos un actor más y esa es la virtud de este proyecto, la asociatividad y las sinergias que se generan entre todos”

ANTECEDENTES

Programa DS 116

En relación al Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Decreto Supremo 116, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se trata de una iniciativa que se concretó a fines de 2014, en estrecho diálogo con el sector privado, con el objetivo de ampliar la oferta de viviendas sociales en lugares bien ubicados, generar proyectos habitacionales con un marcado sello de integración social albergando a familias de sectores medios y vulnerables, y reactivar la economía en el rubro de la construcción donde se genera mucho empleo por concepto de mano de obra.

De los 45 conjuntos seleccionados en la Región, un 82% está en plena ejecución. El D.S. 116 en Biobío impulsará la construcción de más de 8 mil viviendas, con una inversión de 220 mil millones de pesos y cerca de 19 mil nuevos empleos.

Escuela de Oficios

Adicionalmente, y junto con cada proyecto, la compañía desarrolla una escuela de oficios para preparar trabajadores que luego puedan trabajar en la edificación de las casas.

En el caso de Yungay, se encuentra abierto a la comunidad el curso gratuito de Carpintería en Terminaciones, a cargo de la OTEC de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Premio Buen Ciudadano

El Plan de Viviendas para Trabajadores de Arauco (PVT), fue distinguido este año por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) con el “Premio Buen Ciudadano Empresarial”, en la categoría Asociatividad, distinción dirigida a aquellos programas que apuntan al involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como a la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1185149138166790.1073742683.159561284058919&type=1&l=2fc728b639″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: camera-retro»]FOTOGRAFÍAS – Con Inédita Alianza, dan la Partida a Proyecto Habitacional “Entre Ríos” en Yungay[/su_button]

También te podría gustar...