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Seremi de Educación e INDAP Promueven Trabajo de los Jóvenes en el Campo

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Yungay, jueves 21 de julio 2016: Bajo el alero del convenio firmado entre INDAP Biobío y la Seremi de Educación, un grupo de nueve jóvenes estudiantes de liceos técnicos agrícolas de la región, que en el período 2014–2015 tuvieron la posibilidad de trabajar y estudiar por un año en Nueva Zelanda, se reunieron con profesionales de INDAP y de la Seremi de Educación para traspasar experiencias y conocimientos adquiridos durante su pasantía.

Para el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, esta instancia refleja la priorización que el Ministerio de Agricultura le ha dado al rejuvenecimiento del campo, expresando que “nos interesa mucho la visión que ellos traen, cómo la recogieron y como hoy día, desde la juventud, miran el quehacer del mundo agrario y específicamente de la Agricultura Familiar Campesina. Que los jóvenes se queden en el campo para emprender por un mundo mejor, es tarea fundamental para el Gobierno”. Agregó que “les ofrecemos facilidades para irradiar los sectores donde ellos habitan, con otros agricultores, para transformarse en foco de innovación, faroles de conocimiento y empuje desde la juventud para nuestro país”.

Jocelyn González, estudiante de Yungay, quien desde su regreso ha podido enseñarle a su familia otros modos de producir, dijo que “nosotros los jóvenes tenemos la capacidad y la visión externa de cómo hacer las cosas. Estoy dispuesta a ayudar y siempre hay personas que la necesitan, requieren que uno les diga las cosas que no se le dice acá en Chile, que tengan más iniciativa, más apoyo y más herramientas en los conocimientos técnicos. No sólo teoría, sino también práctica”.

El Seremi de Educación (s) Francisco Reyes, destacó la importancia de intercambiar experiencias, «como Ministerio de Educación sabemos que es importante conocer en primer relato las experiencias de otros países, porque permite tener un complemento ideal para la formación académica. No solo permite descubrir el trabajo de un profesional sino también incorporar hábitos y nuevos procesos de aprendizaje, lo cual es altamente valorado. Es por eso que uno de los ejes de la Reforma Educacional es la formación técnica y una herramienta para fortalecer la formación es que nuestros estudiantes puedan adquirir otras experiencias».

Johana Lastra, del Liceo Agrícola de Cato, agradeció la oportunidad de reunirse con los profesionales que trabajan junto a los pequeños agricultores y que están dispuestos a escuchar y conocer las experiencias vividas en el extranjero: “son oportunidades que venimos buscando hace mucho tiempo, son puertas que se abren para marcar historia de lo que nosotros hemos aprendido y lo que traemos desde esa pasantía en Nueva Zelanda”.

Para Roberto Senn, de San Carlos, la posibilidad de conocer otros métodos de producción permitirá mejorar la los cultivos e impulsará el trabajo en el campo, “la idea es hacerlo con otra tecnología, no del modo tradicional que viven nuestros padres y abuelos. La idea es hacer algo nuevo, cuidando el medio ambiente y la tierra”.

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