MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Más de 5 Mil Personas Han Participado del Programa “Mas Adultos Mayores Autovalentes” en Ñuble

salud_20161025

Yungay, martes 25 de octubre 2016: La cantidad de adultos mayores en Chile ha tenido un aumento constante. Se estima que en el país hay más de 2 millones y medio de personas que forman parte de este grupo etario y de ellos, casi el 90% se atiende en el sistema de salud público.

Considerando la realidad nacional que refleja una población envejecida, que tiene asociada una alta carga por enfermedades crónicas y que se atiende en el sector público, desde 2015 el Ministerio de Salud desarrolla el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, apoyándoles para que cuiden su salud, mantengan su autonomía y participen activamente en la comunidad.

“La preocupación apunta no sólo a que las personas vivan más años, sino que lo hagan de mejor forma. Por ello, uno de los ejes de esta iniciativa y desafío de los equipos de salud, es trabajar en la prevención de enfermedades y mantener su independencia de las personas mayores”, señaló Andrea Muñoz, Kinesióloga del Servicio de Salud Ñuble, Encargada del Más Adultos Mayores Autovalentes en la provincia.

La profesional indicó que desde su implementación, en marzo de 2015, a septiembre de este año, han accedido al programa 5 mil 295 personas en Ñuble. La kinesióloga explicó que “Más Adultos Mayores Autovalentes busca mantener la condición funcional de este grupo a través de dos líneas de trabajo, la primera está asociada al cuidado de la estimulación de las áreas motora y cognitiva. Para lo cual se consideran ciclos de talleres de expresión corporal; estimulación de la memoria, la comunicación; sexualidad en el adulto mayor, entre otros”.

La segunda línea de acción apunta a fomentar la participación en la comunidad mediante talleres que fortalezcan los liderazgos comunitarios para que los adultos mayores conozcan y exijan los derechos y beneficios disponibles.

Al programa pueden acceder las personas mayores de 60, beneficiarios de Fonasa, inscritos en un centro de salud familiar y que cuenten con su examen de medicina preventiva vigente.

Actualmente el Más Adultos Mayores se ejecuta en seis centros de salud familiar de la provincia: Violeta Parra, San Ramón Nonato y Ultraestación de Chillán; Federico Puga de Chillán Viejo y; José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi de la comuna de San Carlos. Sin embargo, los usuarios de otros establecimientos también pueden consultar por éste. 

FERIA DEL ADULTO MAYOR: Con el objetivo de difundir los beneficios de la iniciativa en Ñuble, los equipos de salud organizaron la primera Feria del Programa Más Adultos Mayores, denominada Festiferia.

Según explicó Boris Báez, Terapeuta Ocupacional del Centro de Salud Familiar Violeta Parra, “a través de distintos stand y actividades, en las que también participarán usuarias y usuarios, entregaremos información a la comunidad sobre esta y otras iniciativas a las que pueden acceder los adultos mayores. Además se evaluarán signos vitales, se efectuará la demostración de preparaciones de platos saludables con productos del Plan de Alimentación Complementaria, entre otras actividades”.

La invitación es a que las personas participen de este encuentro que se desarrollará el próximo miércoles 2 de noviembre, desde las 10 de la mañana en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán.

También te podría gustar...