MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Profesionales del Servicio de Salud llaman a prevenir enfermedades en fiesta de fin de año

La red de salud considera el refuerzo de servicios críticos y stock de medicamentos e insumos, sin embargo la principal recomendación es evitar las transgresiones alimentarias, una de las consultas más comunes durante estas fechas.

Provincia, Diciembre de 2016; A pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, profesionales del Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a la comunidad a prevenir patologías y accidentes durante estas fiestas.

Teniendo en cuenta que se puede registrar una demanda superior en la atención de salud, la red asistencial ejecuta un plan que considera el refuerzo de algunos servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos más requeridos como los asociados a problemas de salud digestivos y material estéril para curaciones y procedimientos clínicos. El objetivo es contar con equipos, asegurar turnos de urgencia y dar atención a los usuarios que lleguen a consultar durante esos días”, sostuvo el doctor Iván Paul Espinoza, Director del Servicio de Salud.

Se espera que el incremento en las consultas sea por cuadros digestivos, fundamentalmente debido a trasgresiones alimentarias, que se producen al comer en forma excesiva, llevar una dieta muy rica en grasas, muy condimentada, a lo que se suman los problemas asociados al abuso del alcohol.

En este contexto, el facultativo explicó que “la mayor parte de estos cuadros pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUS, que están preparados para resolver urgencias de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes o trasladarlos a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario”, pero enfatizó en que “lo fundamental es prevenir”.

AUTOCUIDADO

Durante estos días el principal protagonista debe ser el autocuidado, señaló Hortensia Vega, Enfermera Asesora del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble “esto no sólo nos permitirá evitar las enfermedades sino que también los accidentes”.

“En el caso de los alimentos, el llamado es a extremar las precauciones al manipularlos y conservarlos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer;  mantener los alimentos refrigerados; no consumir mayonesa casera y manipular por separado los productos crudos. Son medidas básicas pero imprescindibles”, indicó Vega.

Otra de las preocupaciones de salud, son las descompensaciones que sufren las personas que tienen Diabetes o Hipertensión, por cambios o desórdenes en su alimentación. A este grupo se le recomienda “continuar con la toma de sus medicamentos de forma ordenada y responsable, evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas y alcohol. “Por ejemplo, lo ideal es hacer un equilibrio, si comemos carne, acompañarlas con ensaladas, poner harta verdura en la mesa”, dijo la Enfermera.

PREVENIR LAS QUEMADURAS

Desde hace 22 años, el Ministerio de Salud junto a Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y Carabineros de Chile desarrolla la Campaña Alto al Fuego cuyo principal objetivo es prevenir las quemaduras causadas por fuegos artificiales.

Por ello Hortensia Vega enfatizó en que “es necesario recordar que la venta y uso de éstos, se encuentra prohibida, por lo tanto, no compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de sus hijos/as y de su familia”.

Ante consultas las personas también pueden utilizar el servicio telefónico de salud responde 600 360 7777, que entrega atención las 24 horas del día, los 365 días del año, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros profesionales.

También te podría gustar...