MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Alumnos de Pemuco Reciben Beca de Excelencia Académica Para Apoyar sus Estudios Superiores

Pemuco, miércoles 05 de abril 2017: El beneficio forma parte de una serie de acuerdos adquiridos con la comunidad, en el marco del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PAC Anticipada), que se llevó adelante el año pasado para dar a conocer la iniciativa energética, recoger inquietudes de los vecinos y generar planes de desarrollo comunitario.

Cumpliendo con uno de los compromisos sociales acordados entre el proyecto «Central a Gas Natural Las Arcillas» y los vecinos de Pemuco, el pasado viernes se realizó la ceremonia de entrega de 10 becas de excelencia académica para alumnos de educación superior de la comuna, ubicada en la Región de Biobío.

El programa de becas forma parte de los acuerdos que se alcanzaron durante el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PAC Anticipada), que se inició en marzo de 2016 y que tuvo como objetivos informar de forma temprana y voluntaria a los vecinos de Pemuco acerca del proyecto de Engie Energía Chile (EECL), que actualmente está en evaluación ambiental y que contempla la construcción y operación de una planta de generación de energía eléctrica que utilizará únicamente gas como combustible.

Las reuniones sostenidas en la PAC Anticipada contemplaron también el levantamiento de inquietudes en torno al proyecto e ideas de desarrollo comunitario, entre lo que se consideró la realización de programas de nivelación de estudios y de capacitación de competencias laborales.

El Gerente del proyecto, Rodrigo Güell, señaló: «Fue precisamente en ese contexto que se elaboró de forma conjunta con los vecinos una serie de iniciativas a desarrollar con la comunidad, dentro de las cuales surgió un programa de becas de estudio, con el compromiso de entregarlas anualmente durante todas las etapas del proyecto. El objetivo central de este beneficio es apoyar económicamente a los estudiantes que cumplan los requisitos sociales y académicos, potenciando así los talentos locales de la comuna».

En la oportunidad, el ejecutivo felicitó a los estudiantes beneficiados «ya que superaron con éxito una evaluación que incluyó distintas variables, entre lo que se consideró las buenas notas que tienen y eso requiere un esfuerzo que nosotros valoramos mucho», dijo.

Proceso de Selección:

La Central a Gas Natural Las Arcillas otorgará desde este año 10 becas anuales para estudiantes de educación superior de la comuna, que deseen cursar una carrera de educación superior de carácter presencial, en Centros de Formación Técnica, Instituto Profesionales o Universidades reconocidas por el Estado.

La selección se realiza cada año y está a cargo de un comité evaluador constituido con representantes de organizaciones sociales de la comuna y de la empresa.

Junto con completar los formularios de postulación correspondientes, la asignación de becas considera:

  • Vulnerabilidad social del postulante: condiciones socioeconómicas, de salud, entre otros.
  • Antecedentes académicos de los postulantes: certificados de concentración de notas, premios, u otro que resulte relevante.
  • Residencia en sectores rurales de la comuna, especialmente se considerará postulantes de las localidades de Chequenes, Valle Hermoso y San Miguel.

También te podría gustar...