MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Pequeña Central Hidroeléctrica El Pinar, Entrega Soluciones Sanitarias y Becas de Estudio a Vecinos de Santa Lucía Bajo en Yungay

Yungay, jueves 08 de junio 2017: Dando cumplimiento a los compromisos sociales establecidos en el Convenio de Colaboración con la comunidad vecina de Santa Lucía Bajo de Yungay, durante los meses de marzo y abril la Pequeña Central Hidroeléctrica El Pinar gestionó la entrega de completas soluciones sanitarias consistentes en fosas sépticas, además de distintos materiales de instalación para  15 familias, y a su vez 5 jóvenes de la zona podrán cursar sus estudios técnicos y/o universitarios gracias a la entrega de becas de estudios.

Esta importante colaboración del proyecto mini hidro hacia la comunidad yungayina no sólo abarcó la entrega de los artefactos, sino también una amplia capacitación relacionada a la instalación de las fosas sépticas, además del aporte de una retroexcavadora para la perforación de la superficie y posterior instalación.

 

 

Daniel Inostroza, uno de los vecinos beneficiados con la entrega de estas soluciones sanitarias, comento que “a la gente que no teníamos baño con fosa séptica, esta es una solución que nos dignifica como personas y mejora nuestra calidad de vida. No contaminamos el medioambiente y de paso, logramos ir erradicando de manera paulatina los pozos negros”.

La capacitación que abarcó el proceso de instalación de las soluciones sanitarias, fue dirigida por el Sr. Rodrigo Sánchez, ingeniero constructor de la Ilustre Municipalidad de Yungay, que con el objetivo de colaborar con la iniciativa facilitó a su personal para el trabajo en terreno.

 

Becas de Estudio

De forma paralela, la Central Hidroeléctrica El Pinar, también concretó la asignación de becas de estudio para jóvenes residentes de Santa Lucía Bajo, correspondientes al año 2017. Este programa tuvo como beneficiarios a cinco estudiantes de la zona y que corresponden a: Cristofer Castro, Cristian Chavarría, Karina Mondaca, Romina Gómez y Rodrigo Chavarría.

El beneficio cubrirá los gastos año del arancel técnico, ser retroactivo cancelado deudas con las casas de estudio y/o asociaciones bancarias por concepto de arancel académico y también cubrirá los gastos de transporte en aquellos casos en que los estudiantes beneficiados se encuentren cursando carreras universitarias.

La elección del selecto grupo de alumnos correspondió al comité de estudios conformado por el Jefe de Gabinete y Asistente Social de la Ilustre Municipalidad de Yungay,  el presidente y secretario de la Junta de Vecinos de Santa Lucía Bajo  y al encargado de comunidades de la Pequeña Central Hidroeléctrica El Pinar. 

Las becas serán entregadas a fines del mes de junio de forma particular a cada uno de sus beneficiarios. No obstante, la primera asignación ya fue realizada a Romina Gómez, vecina de Santa Lucía Bajo y actual alumna del Centro de Estudios Andrés Bello, quien se encuentra cursando el curso de Técnico Inspector Educacional.

“A mí en lo personal la beca de estudio me ayudó enormemente. Soy madre soltera, tengo tres hijos y cuando me enteré de esta posibilidad que entregaba el proyecto El Pinar, decidí terminar mi cuarto medio y postular al beneficio. Me pagaron la totalidad de la carrera y pude especializarme como Técnico Inspector Educacional, con mención en asistente de aula y necesidades educativas especiales. Mi idea en el corto plazo es trabajar en un colegio. De hecho, ahora en septiembre comienzo mi práctica profesional. Sin la beca, nada de esto habría sido posible”, puntualizó emocionada Romina Gómez tras la entrega de la beca.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1706419692706396.1073743076.159561284058919&type=1&l=82450306ee» target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Pequeña Central Hidroeléctrica El Pinar, Entrega Soluciones Sanitarias y Becas de Estudio a Vecinos de Santa Lucía Bajo en Yungay[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miriam Araneda dice:

    Eso es lo minimo que pueden hacer por la comunidad, habria que ver si el da?o ambiental que provocan, compensan los beneficios , tengo entendido que las empresas tienen la obligacion de hacer algo por la comunidad cuando utilizan recursos que son de todos , no es ningun favor…