MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

ARAUCO Concretará Potente Innovación en su Planta de Celulosa Valdivia que le Permitirá Ingresar a Nuevos Mercados

Yungay, jueves 14 de septiembre 2017: El Directorio de ARAUCO aprobó la concreción del Proyecto Pulpa Textil en la Planta de Celulosa Valdivia, iniciativa que considera una inversión de US$ 185 millones y que está orientada a producir una variedad de productos tales como fibras textiles, papel celofán y filtros. Esta acción que durante su construcción alcanzará un peak de 1.400 trabajadores le permitirá a la compañía innovar con productos de mayor valor agregado, en el contexto de un mercado mundial de la celulosa cada día más competitivo.

A nivel mundial, el mercado de las fibras textil representa aproximadamente unos 80 millones de toneladas. La pulpa textil, con tendencia al alza en los últimos años, representa cerca del 6% del total de producción.

Esta iniciativa utilizará el mismo proceso e instalaciones existentes en Planta de Celulosa Valdivia de ARAUCO, ubicada en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos. De esta forma, el proyecto sólo introduce algunos ajustes que permitirán la fabricación de la pulpa textil.

Asimismo, la aplicación de las tecnologías asociadas a la producción de esta nueva pulpa se hará manteniendo los más estrictos parámetros ambientales, mismos que actualmente rigen a esta planta. Esta innovación también se traduce en mantener los niveles de producción autorizados de 550.000 ADt/de celulosa al año.

“Se trata de un muy buen proyecto, en donde la pulpa textil destaca por su proceso natural y amigable con el medioambiente, la que la convierte en una alternativa a otras fibras existentes en el mercado”, sostuvo Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.

En esta misma línea, el ejecutivo explicó que “la producción de pulpa textil permitirá diversificar el tipo de producto a ofrecer al mercado mundial de celulosa. Este tipo de pulpa tiene diferentes aplicaciones para usos en la industria textil, destacándose por lograr fibras de mayor suavidad, brillo y pureza. Se utiliza también en la industria de alimentos, celofanes y envases flexibles, entre otros variados usos industriales”.

Por otra parte, esta iniciativa trae buenas noticias en torno al suministro eléctrico, puesto que el proyecto le inyectará más energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), utilizando biomasa forestal como insumo principal, la cual está catalogada como energía renovable según Naciones Unidas. Hoy Planta Valdivia genera un excedente al SIC de 25 MW, y con el proyecto de Pulpa Textil puede llegar a un excedente de aproximadamente 55 MW.

También te podría gustar...