Internos de penales de Ñuble rinden la PAES 2025 en proceso marcado por la reinserción y la igualdad de oportunidades

Ñuble, diciembre 2025: En un ambiente de orden, resguardo y alto compromiso, personas privadas de libertad de distintos recintos penitenciarios de la región de Ñuble se encuentran rindiendo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, instancia que cada año abre una oportunidad concreta para avanzar en los procesos de reinserción social a través de la educación.
La rendición del examen se está desarrollando en los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, Centro Penitenciario Femenino de Bulnes y en los Centros de Detención Preventiva de San Carlos, Quirihue y Yungay, donde se habilitaron salas especialmente acondicionadas bajo los mismos estándares exigidos para los establecimientos externos.
En total, son 42 internos que participan del proceso, principalmente estudiantes de los programas educativos que se imparten al interior de las unidades a través de las escuelas penales. La coordinación logística estuvo a cargo de Gendarmería, en conjunto con el DEMRE y los equipos docentes de cada recinto, quienes garantizan el normal desarrollo de las pruebas de Competencia Lectora, Competencia Matemática y Electivas.
La Directora Regional de Gendarmería, coronel Carolina Caamaño Figueroa destacó que este tipo de instancias constituye “un paso fundamental para fortalecer las oportunidades de reinserción, con herramientas concretas para romper el círculo de la delincuencia y reinsertarse positivamente en la sociedad una vez que cumplan sus condenas”, subrayando el compromiso demostrado por los internos durante su preparación y al momento de rendir las evaluaciones.
La autoridad penitenciaria agregó que “continuaremos impulsando y apoyando los programas académicos y de capacitación para fortalecer las trayectorias educativas dentro de los recintos penales”.







