TCBB / Transmisora Continental Bío Bío

Adolfo Almarza Destacado Rider Nacional Realizó Charla Motivacional a Alumnos del Liceo de Yungay

Yungay, lunes 07 de mayo 2018: El pasado día viernes 04 de mayo en las dependencias del Gimnasio Multiuso de Yungay se reunieron los alumnos del Liceo A-17 para escuchar un relato, una historia cargada de hechos que han marcado la vida de Adolfo Almarza, hoy un rider profesional, quien junto a su bicicleta compite a primer nivel.

La Charla Motivacional comenzó con Adolfo contando como fueron sus inicios en la escuela, siempre ligados al deporte, principalmente en la práctica del básquetbol, la llegada a un colegio de Melipilla luego le da la posibilidad de participar de competencias sudamericanas, viajando a Brasil, uno de los primeros viajes, una experiencia inolvidable, era uno de los primeros integrantes de su familia en viajar en avión… recuerda.

En esos primeros viajes eran solo derrotas, jugábamos sin confianza perdiendo todos los partidos, eran fracaso tras fracaso, pero fuimos mejorando de a poco… “nos aumentaron las horas de entrenamiento para entregar lo mejor de nosotros mismos, también junto a un psicólogo deportivo. Fue así como empezamos a ganar campeonatos comunales, regionales y cada vez íbamos creciendo en forma deportiva, para mí era una felicidad plena y para todo el equipo. Entrenábamos tan duro que nos ganamos otra vez una posibilidad de viajar fuera del país para entregar lo mejor de lo nuestro… con personalidad”.

Agrega detalles de ese viaje a competir a Argentina, era el año 2000, “allí incluso nos volvimos a enfrentar a aquellos equipos que en Brasil nos habían ganado y pensábamos que era como un sueño, todo funcionaba mejor de lo que esperábamos…”, en ese campeonato trasandino llegaron a la final y tuvieron los mejores elogios, se volvían al país lleno de medallas y trofeo, “solo queríamos llegar luego a Chile para contarles a nuestras familias lo bien que habíamos estado, lamentablemente, en el viaje de regreso sufrimos un accidente, se quedó dormido el conductor, provocando un gran accidente y perdimos a tres de nuestros compañeros, tres futuros deportistas y quedamos muchos heridos, yo uno de los más graves…”.

Darme cuenta que había quedado sin piernas, “porque me había pasado eso… con 12 años me quería morir, siendo un niño, veía televisión cuando los niños se caían se paraban, seguían jugando… y hace solo unos días recordaba que había sido uno de los mejores (campeonato en Argentina), eso me daba pena, con 12 años aprendí a vivir con dolor”.

Los niños para Navidad pensaban en juguetes y yo solo quería mis piernas, pero no lo podía hacer, aquí cuenta que se produce un cambio, una persona se acerca y sin bajar su mirada, conversa de frente y me dice “Adolfo quiero que seas el mismo de antes y aún mejor”… una persona adulta que también le faltaban sus piernas “desde esa visita decidí cambiar mi switch, decidí cambiar mi vida, decidí luchar por la felicidad” señaló.

Con apoyo de algunos videos que mostraron momentos difíciles de su vida, como el grave accidente en Argentina del año 2000 y otras caídas posteriores con serias lesiones, junto a ello competencia y saltos que ha logrado con perseverancia y esfuerzo, donde participa a nivel profesional y está pronto a competir en un torneo internacional de saltos.

Hoy con 28 años, cuenta su historia de rehabilitación, la que en sus inicios los médicos indicaban que solo para las prótesis, serían cerca de un año el plazo para ver pequeños resultados “12 meses era mucho tiempo, me daba cuenta que con dos horas diaria no avanzaba mucho, pero los ejercicios de terapia los continuaba realizando en la casa yo quería recuperarme rápido fue difícil”, transformó esos doce meses en solo cuatro, gracias al esfuerzo, “quería seguir viviendo, pero con felicidad”.

¿Por qué la gente anda por la calle contagiando mala onda? preguntó Adolfo a los asistentes, “porque no podemos ir contagiando felicidad… risas, sería lindo” afirmó.

“Hoy se echan a morir por problemas pequeños, económicos o amorosos… y no disfrutan lo que tienen”.

La bicicleta ha sido un pilar fundamental en lograr la felicidad, desde el momento que me subí hubo una conexión única, entrenaba con amigos, al principio fue difícil subir los cerros era una gran tarea, no llegaba como mis amigos pero con esfuerzo pude sentir “que lo podía hacer solo”.

Hoy es el único piloto del mundo que practica descenso a nivel profesional que le faltan las piernas y es chileno, “Confórmate con lo que tienes, pero lucha por lo que quieres…”, si todos ocupáramos esa frase y la desarrollamos podemos ser grandes.

“Muchas veces uno fracasa, pero uno tiene que aprender que el fracaso es una oportunidad…”, con esa frase previo a un video de uno de sus últimos accidentes en el norte del país, con diversas lesiones, era el año 2013 cuando sufre un grave accidente cuando se preparaba para un torneo internacional.

Cuando ocurren estas cosas se pierden las confianzas, todo lo que se había trabajado para superar este record se perdió… tras la caída en un precipicio de 12 metros de altura, se quebró la cadera, 3 meses en silla de rueda y ocho meses de recuperación, “perdí nuevamente la confianza de andar en bicicleta”, agrega.

Pero recibí una invitación a participar de una exhibición de saltos en Canadá y fuimos con unos amigos, aunque aún la confianza no la había asumido completamente para realizar esos saltos, pero luego de tomar el casco y hacer uno de los primeros saltos… pude saber que podía nuevamente, hacer lo que me gusta.

Agrega que, cada día veo a muchas personas que se echan a morir por problemas insignificantes que si tienen solución, no seas como ellos, se valiente y disfruta lo lindo que es la vida.

El Director del Liceo A-17 Sr. Antonio Zepeda Novoa, señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, esta visita del destacado deportista nacional e internacional como es Adolfo Almarza, quien además tiene una experiencia de vida muy significativa la cual entrega una serie de valores para afrontar los problemas y dificultades que los jóvenes y adultos enfrentan en la vida, por lo tanto esta charla motivacional será un herramienta fundamental para los alumnos de nuestro liceo.

Finalmente indicar que los alumnos y profesores tuvieron lo oportunidad de hacer algunas preguntas y que al concluir la charla pudieron fotografiarse y compartir junto a Adolfo.

FOTOGRAFÍAS – Adolfo Almarza Destacado Rider Nacional Realizó Charla Motivacional a Alumnos del Liceo de Yungay

También te podría gustar...