MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Lanzan en Ñuble Inédito Programa Para Recuperar Viviendas Sociales

Regional, jueves 13 de junio 2019: “Ya basta de abusos” con esas palabras el intendente de Ñuble, Martín Arrau, se refirió al inédito Programa de Recuperación de Viviendas Sociales, “TE CACHÉ”, que fue lanzado hoy jueves por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu y el director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, en la Villa Creación de Chillán.

Las autoridades desde temprano realizaron una fiscalización al conjunto habitacional de 359 viviendas que fue entregado hace más de dos años y que a la fecha presenta 30 viviendas mal utilizadas (deshabitadas y/o arrendadas) lo que representa casi el 10% del total de casas de la villa.

“Tenemos un total de 30 viviendas que están dentro de esta categoría en la Villa Creación y si se suman nuevas denuncias, en Ñuble, tendremos más de un conjunto habitacional donde las viviendas no están siendo bien utilizadas. El llamado es a ser conscientes, porque cuando alguien se aprovecha de estos programas dejamos a alguien fuera y detrás de cada vivienda hay historia de años de lucha de familias que si necesitan las viviendas. Por eso vamos hacer implacables junto a las autoridades del Minvu”, señaló el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

El inédito Plan de Fiscalización “TE CACHÉ” invita a los vecinos a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.

Sobre la iniciativa, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu señaló que “esto no se trata de una persecución a las familias porque tenemos las mejores intenciones, queremos brindar mejor calidad de vida a las personas de Ñuble que tienen necesidades habitacionales y esa es la labor de nuestro ministerio y es un eje principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es injusto que ese fin se vea truncado por inescrupulosos que sacan provecho de un beneficio, no nos daremos el lujo de malgastar dinero público”, lanzó el titular de la cartera de vivienda en Ñuble.

En tanto, el director regional de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto puso énfasis en las fiscalizaciones que tomarán fuerza por parte del equipo del Servicio de Vivienda y Urbanización, “somos los encargados de fiscalizar el buen uso de las viviendas y es por esto que nuestros funcionarios se han desplegado por diferentes sectores de la ciudad para cumplir con esta tarea. A la fecha han ingresado 56 denuncias a través de la plataforma de denuncia que dispuso el Minvu para agilizar este proceso y con estos datos estamos generando un procedimiento que nos permita responder de la manera más rápida y óptima los requerimientos de la ciudadanía, dijo el director de Serviu, Álvaro Pinto.

En la fiscalización realizada a la Villa Creación estuvo presente el presidente de la junta de vecinos, Guillermo Saldías, quien encuentra insólita la situación con la que deben lidiar los demás beneficiados que, si hicieron buen uso del subsidio asignado por el Minvu, “esperamos tener respuestas, a nosotros nos costó más de 15 años tener la casa propia y hay personas que simplemente nunca han habitado estas viviendas y otras las están arrendando”, dijo el vecino.

¿Qué se puede denunciar?

  • Incumplimiento de la obligación de habitar por cinco años contados desde la entrega material del inmueble.
  • Arrendamiento o cesión del uso a terceros o un pariente.
  • Ocupación ilegal
  • Destino no habitacional, es decir, uso completo de la vivienda para fines comerciales.

 

¿Cómo denunciar?

Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. También se puede hacer llegar por escrito a la oficina de partes del Serviu. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.

También te podría gustar...