MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Yungay Cuenta con Oficina de SENDA e Iniciará Programa Previene en la Comunidad

Yungay, sábado 03 de agosto 2019: Con el tradicional corte de cinta se dio  por inaugurado el Programa SENDA Previene en la comuna de Yungay el pasado jueves 01 de agosto en la dependencia de la Biblioteca Pública, el cual contará con una oficina que estará a cargo de las profesionales Bárbara Valeria y Paula Silva.

Destacar que el “Programa SENDA Previene en la Comunidad”, es la respuesta pública al problema del consumo de drogas y alcohol. Es el encargado de generar el vínculo directo con la comunidad, de sensibilizar, diseñar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores, organizaciones y redes locales para prevenir y enfrentar el consumo de drogas y alcohol en los territorios.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, el uso de las drogas está muy concentrado entre adolescentes y jóvenes que se encuentran en las etapas más críticas de su proceso de desarrollo personal y social. Respecto a este grupo las cifras indican que 1 de cada 4 menores de edad ha probado la marihuana en el último año.

La comuna de Yungay no está exenta a esta realidad, por ello el alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, dentro de su administración ha considerado como una importante prioridad la implementación del programa Senda Previene en Yungay, gestión iniciada el año 2017 y que ahora se implementará con éxito.

Con el apoyo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se logró instalar una oficina de Senda en nuestra comuna, con el objetivo de conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

El alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, junto con agradecer el apoyo del Senador, Felipe Harboe Bascuñán y del Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló lo importante que es para la comuna contar con esta nueva oficina. “Era un anhelo de los yungayinos (as) poder contar con una oficina preventiva, sobre todo para educar a los más jóvenes en cuanto al consumo y riegos de uso y abuso de las drogas y el alcohol”.

“Como SENDA estamos muy contentos con abrir una nueva oficina SENDA Previene en nuestra región. De este modo cumplimos con el compromiso de nuestro Director Nacional, Carlos Charme. Esta nueva oficina nos permite estar más cerca de las personas que lo pasan mal producto del consumo de drogas y alcohol” indicó Carmen Gómez, Directora Regional de SENDA.

Finalmente señalar que el acto fue encabezado por el alcalde Rafael Cifuentes y contó con la presencia del Senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán, la SEREMI de Justicia de Ñuble, Jacqueline Guíñez, la Directora Regional de SENDA, Carmen Gómez, el Director Regional de INJUV, Fahd Hidd, autoridades de seguridad pública de la comuna, concejales, representantes de juntas de vecinos, de establecimientos educacionales y estudiantes.

[su_button url=»https://www.facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=2774171092597912″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Yungay Cuenta con Oficina de SENDA e Iniciará Programa Previene en la Comunidad[/su_button]

También te podría gustar...